El peor puente de mayo para Castilla y León por el cierre perimetral con Madrid

·  Castilla y León se queda en sexta posición con apenas el 4% de las solicitudes de reserva.

·  Los cierres perimetrales siguen favoreciendo el turismo intraprovincial a la espera del levantamiento del estado de alarma.

·  Hasta el 9 de mayo los viajeros deberán cumplir con las medidas impuestas en su comunidad: toque de queda, reuniones sociales, restauración, cierres perimetrales, etc.

El puente de mayo será, previsiblemente, el último festivo celebrado dentro del marco del estado de alarma. Precisamente por este motivo, y debido a los cierres perimetrales, la movilidad intraprovincial sigue siendo la única opción para seguir disfrutando del turismo rural. En esta ocasión el puente de mayo solo es festivo en la capital, por lo que los madrileños y madrileñas han vuelto a apostar por su comunidad para escaparse a la sierra y desconectar en un lugar rodeado de naturaleza donde poder practicar actividades al aire libre. Según los datos de https://www.clubrural.com los pueblos que lideran el ranking son MatalepinoAlpedreteGasconesValdemaquedaFuentidueña de TajoVilla del PradoHorcajuelo de la SierraEl BerruecoAranjuez o San Martín de Valdeiglesias.

Según Aroa Salazar, responsable de comunicación de https://www.clubrural.com, “tras las declaraciones de Pedro Sánchez en las que se comprometía a no prorrogar el estado de alarma y gracias a la estabilidad en el ritmo de vacunación las peticiones de reserva han aumentado un 15% esta última semana en comparación a la semana anterior”. Mientras tanto, hasta el 9 de mayo los viajeros deberán cumplir con las medidas impuestas en su comunidad: toque de queda, reuniones sociales, restauración, cierres perimetrales, etc. En el caso de Castilla y León solo podrán reunirse en una casa rural un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, y el toque de queda está fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Malas cifras para Castilla y León

Castilla y León sigue siendo una de las comunidades más perjudicadas por los cierres perimetrales. Mientras que en 2019 la comunidad lideraba el ranking con cerca de un 23% de solicitudes de reserva para el puente de mayo, este año se queda en sexta posición con apenas el 4%. Municipios como Navaluenga (Ávila), Hoyos del Espino (Ávila) o Santo Tomé del Puerto (Segovia) se encontraban en las primeras posiciones del ranking en 2019. Además, la comunidad siempre ha sido una de las mayores receptoras de viajeros de turismo rural, por lo que todo indica que “tras el levantamiento del estado de alarma y los cierres perimetrales Castilla y León será una de las comunidades más beneficias durante esta temporada de verano tal y como ocurrió en 2020”, apunta Salazar.

El turismo rural, imprescindible para salvar el verano

Desde comienzos de año las reservas de alojamientos rurales para el verano no han dejado de aumentar. “Todo apunta a que será un verano muy similar al anterior, por lo que los viajeros han querido asegurarse sus vacaciones y ya hay un importante número de casas con el cartel de completo”, asegura Aroa Salazar. Un hecho que se ha incrementado todavía más tras la reafirmación del presidente del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma tras el 9 de mayo. Es por ello que tanto las casas rurales, como los ayuntamientos y otros entes públicos o privados han venido desarrollando todo tipo de políticas para fomentar el turismo rural y atraer a más viajeros. La creación de espacios de coworking, la llegada o ampliación de la fibra en las zonas rurales o las ayudas al emprendimiento son algunas de las medidas implantadas en los pueblos de la llamada «España Vaciada» que han fomentado la llegada de personas de la ciudad que buscan un entorno natural para teletrabajar o quieren impulsar su negocio online desde un despacho con vistas a las montaña.

Aroa Salazar