La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con la publicación hoy en el BOE de la Orden HAC/411/2021 por la que se reduce para el periodo impositivo 2020 ciertos índices de rendimientos netos aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.

ASAJA se había dirigido en su día a las administraciones competentes pidiendo las revisión para frutales no cítricos (pera y manzana), uva para vino, apicultura, y carne de vacuno, ovino y caprino, petición que en una u otra cuantía ha sido atendida.

ASAJA no entra a valorar las modificaciones que se han producido por términos municipales y por producciones, ya que como otros años, son una auténtica lotería, y “ni están todos los que son, ni seguramente son todos los que están”.

A la decisión publicada hoy se suma la  que ya había tomado el Gobierno de aumentar la reducción en la tributación por el sistema de módulos del IRPF al pasar del 5% que se aplicaba con carácter general, al 20% que se va a aplicar en el 2020 para las actividades agropecuarias. Esta medida tiene como finalidad contribuir a paliar los efectos económicos del COVID 19 en sectores afectados, como es el agroganadero, y se recoge en el Real Decreto Ley 35/2020 aprobado en el Consejo de Ministros del martes 22 de diciembre de 2020.