La organización agraria ASAJA de León ha podido comprobar que AB Azucarera Iberia, SL ya ha emitido la factura en la que se reconoce el importe al que le obliga a pagar a todos y cada uno de sus proveedores de remolacha, la resolución del laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid, a raíz de la denuncia efectuada en su día por la principal organización agraria. De esta forma, y pendiente tan solo de que se acompañe de la transferencia bancaria, la multinacional azucarera acata y ejecuta el resultado del laudo arbitral que le obliga a pagar  la remolacha adquirida en las siembras de 2019 conforme a lo que estipulaba el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero para las campañas 2015-2020.

Aunque como bien ha indicado la propia compañía afectada los cálculos son individuales para cada uno de los remolacheros, ASAJA ha comprobado que para la provincia de León la diferencia entre lo pagado y lo que definitivamente tiene que pagar está en la horquilla entre los 6 y los 6,4 euros por tonelada, incluyendo en dicha cantidad el IVA que corresponde según los casos. De esta manera, el importe que se pagará a los remolacheros leoneses rondará los dos millones de euros. Durante esa campaña una parte muy significativa de remolacha que provenía sobre todo del colectivo de Ucogal (Ugal-Upa) se entregó en la cooperativa Acor de Valladolid, razón por la cual se redujeron las entregas en Azucarera. Ahora, a la vista de lo que ha ocurrido, a la vista de lo que supone que se ejecute el fallo del arbitraje, los remolacheros leoneses que entregaron en Azucarera obtuvieron mejores resultados económicos que los que entregaron en Acor.

ASAJA da por concluido este capítulo de desencuentros con la empresa AB Azucarera, referente al precio de la remolacha en la campaña 2019-2020, y considera un gran logro de la organización haber doblegado a la multinacional obligándola a pagar a todos los remolacheros de España por lo que decía el Acuerdo Marco Interprofesional, y no por lo que ellos decidieron de manera unilateral e ilegal.

Logros como este animan a ASAJA a seguir en la defensa diaria de los intereses de todos los agricultores y ganaderos leoneses, haciéndolo desde el rigor, el trabajo, la constancia, la independencia y la profesionalidad, que son su seña de identidad.

ASAJA. León, 27 de abril de 2021.

Impactos: 35