Durante el último año y medio, representantes y responsables del Gobierno y del Partido Socialista han asegurado que la Ciudad del Mayor está abierta y cerrada, al mismo tiempo; que los 13 trabajadores contratados desde hace meses están realizando sus funciones en las instalaciones de Moisés de León, en casa y en el CRE de Dependencia de San Andrés del Rabanedo; que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) iba a definir sus funciones a principios de este año (estamos casi en mayo) con los nuevos planes estratégicos del Ministerio; que se han gastado decenas de miles de euros de los contribuyentes durante 2020… Mientras tanto, el Grupo Municipal del Partido Popular espera desde hace CINCO MESES a que el Imserso le autorice a visitar las instalaciones. El director de este instituto, ahora bajo el mandato de Carolina Darias tras la espantada de Pablo Iglesias, Luis Alberto Barriga, visitaba León hace un mes y hablaba también sobre la Ciudad del Mayor en una entrevista realizada hace una semana por una emisora leonesa. Anunciaba que a lo largo de 2021 la Ciudad del Mayor estará abierta, otra frase para la colección de aforismos, y que estaban trabajando “con discreción”, tanta que hasta parece que en las instalaciones del Polígono X  no hay ni un alma.

El director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Alberto Barriga, ha hablado dos veces en el último mes sobre la Ciudad del Mayor. La primera, el pasado 29 de marzo, cuando utilizó como despacho las instalaciones cerradas a cal y canto de Moisés de León para reunirse con diputados nacionales del PSOE y con el presidente de la Diputación Provincial (el alcalde no estaba invitado) en lo que fue una reunión de partido, más que una reunión de trabajo teniendo en cuenta los presentes.

Entonces, Barriga solo hizo un anuncio: “Se está avanzando”. Veinte días después, en una entrevista en una emisora de la ciudad, presumía de la labor que se está llevando a cabo en la Ciudad del Mayor (¿?), mientras reconocía que sigue cerrada, que hay 13 trabajadores contratados desde hace más de año y medio (el director, casi dos años ya), que se están gastando más de 140.000 euros al año o que, y es lo más grave, estas instalaciones probablemente no tendrán función asistencial para los leoneses.

Anteriormente a estas revelaciones del director del Imserso, la última noticia que tuvieron los leoneses de la Ciudad del Mayor fue el 16 de diciembre del pasado año, cuando el delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Javier Izquierdo, afirmaba: “Tenemos el compromiso del Imserso para que presente en los primeros meses del próximo año el plan estratégico de todos sus centros de referencia, entre los que está el de León”.

Los primeros meses de 2021 ya han pasado, estamos en vísperas de mayo, y el Ministerio que Carolina Darias heredó tras la fuga de Pablo Iglesias sigue sin dar señales de vida. Ante esta situación, la concejala Aurora Baza, que sigue esperando autorización para visitar estas dependencias tras solicitarlo por escrito hace más de cinco meses como le indicó Fernando de La Torre (director de la Ciudad del Mayor), ha querido de nuevo denunciar la situación de estas instalaciones.

Un poco de memoria

El último equipo de gobierno del PP comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus máximas prioridades. En enero de 2018, el entonces Gobierno central notifica al Ayuntamiento que su objeto varía para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo. Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo.

Meses después, tras la moción de censura, el PSOE comienza a gobernar en Moncloa y cambia de nuevo el objeto del centro. Hasta hoy. La concejala  Aurora Baza explica que “desde entonces los leoneses seguimos esperando su apertura. Lo que sabemos es que hay un director desde hace casi dos años, doce trabajadores desde hace 18 meses, está cerrado a cal y canto, con la maleza campando a sus anchas, excepto cuando lo hemos denunciado, que al día siguiente han limpiado”.

Baza, acompañada por la también concejala popular Ana Franco, intentó visitar el centro el pasado 12 de noviembre ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto. El director del centro, Fernando de la Torre, les aseguró que era necesaria la petición de una cita por escrito y no quiso de manera oficial dar ningún tipo de información ni enseñar las instalaciones.

Curiosamente, después de que las ediles populares se interesasen por el centro, el PSOE leonés solicitaba en el Congreso acelerar la puesta en marcha del centro. Pero, ¿no estaba abierto? Hay que recordar que los días 27 de septiembre y 2 de octubre del año pasado, en dos convocatorias de prensa, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, aseguraba que “la Ciudad está abierta, no va al ritmo que nosotros esperábamos, porque la pandemia no ha ayudado, pero es un proyecto más y otro ejemplo de un desbloqueo” y “la Ciudad del Mayor ya está en marcha. El centro cuenta ya con un director y trabajadores que lucharán por convertirla en un centro de primer orden de investigación”.

Baza destapa las incongruencias del director del Imserso

La concejala popular señala que aunque Barriga asegura que la Ciudad del Mayor va a prestar servicios de día, “según lo plantea no se ve claro, no concreta cuántas plazas de centro de día, comenta que está todo enmarcado en un proceso de investigación, pero los servicios de día ya están determinados. Centro de día sí, pero como tal no”.

Baza critica el anuncio, uno más, de que la Ciudad del mayor abrirá este año  pero ya manifiesta que no dará servicio al entorno, a los leoneses de momento. “Pone de manifiesto que en 10 años no se ha hecho nada, hablará de su Gobierno porque en nuestro mandato sí se dio un impulso al centro. Además, no concreta quiénes forman la plantilla. Pero lo más increíble es que Luis Barriga asegura que no han querido dar publicidad de las actuaciones para no crear expectativas en los leoneses, cuando el PSOE ha estado lanzando continuos anuncios”, añadió la concejala.

En los últimos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado, en respuesta al Grupo Parlamentario Popular, que a Ciudad del Mayor ofrecería servicios de referencia: servicios de información, orientación, documentación e investigación, elaboración de guías de buenas prácticas sobre atención especializada directa, compuesta por un servicio en régimen de centro de día, servicio de alojamiento temporal en régimen de residencia y centro de noche y servicios de intervención con las familias y cuidadores, y de colaboración con otros organismos.

Posteriormente, el PSOE salió con que el centro estaría sujeto a la elaboración de un plan estratégico nacional para este tipo de centros y que ya no tendría los servicios de residencia y de centro de día como centro asistencial. Ahora, que este centro elaborará la estrategia nacional de la soledad no deseada.

Y Aurora Baza se pregunta: ¿Cuál será la próxima función de este centro?, ¿el Gobierno nos dará autorización para visitar estas instalaciones, siendo concejales representantes de los leoneses, o solo está a disposición del Partido Socialista?