El presidente, Eduardo Morán, y el diputado de Turismo, Nicanor Sen reciben a los responsables de IBO Jesús García Recio, Carlos Álvarez y Manuel Gago   

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Turismo, Nicanor Sen, se han reunido este jueves con los responsables del Instituto Bíblico y Oriental (IBO) que han presentado su proyecto de la Obra Cultural de la Montaña, que afecta a los municipios de Cistierna, Sabero, La Ercina y Crémenes. El presidente Morán se ha comprometido a visitar la zona de actuación en la que el IBO quiere desarrollar su iniciativa ante la importancia que representa para la Montaña Oriental leonesa, que tiene en el turismo y la cultura una de sus principales vías de desarrollo y de futuro. Los representantes del Instituto que asistieron al encuentro celebrado en la institución provincial fueron el director, Jesús García Recio; el secretario, Carlos Álvarez, y el patrono, Manuel Gago.

El Instituto Bíblico y Oriental comenzó a funcionar en León el año 2003 y poco después abrió su sede en Cistierna desarrollando una serie de actividades culturales durante todo el curso académico, desde octubre hasta mayo.

Su objetivo es estudiar la Biblia y el Oriente bíblico, para entender mejor los fundamentos de la cultura en la que se desarrolla la sociedad del siglo XXI. La actividad investigadora se complementa con la actividad divulgativa, desarrollada en las diferentes sedes (Cistierna, Valladolid, Madrid y Santiago de Compostela), que comprende clases de diversas lenguas (Acadio, Sumerio, Latín, Griego, Egipcio, Hebrero…), cursos monográficos, seminarios, escuelas de verano, exposiciones y diversas publicaciones.

En la actualidad, el IBO está desarrollando un gran proyecto humanístico en la Montaña Oriental leonesa, que girará en torno a centros culturales que albergarán importantes colecciones bibliográficas y de objetos sumerios, egipcios, paleocristianos, bizantinos, romanos, celtas, etc.

Para hacer posible este proyecto, los ayuntamientos de Cistierna, Sabero y La Ercina han puesto a disposición las edificaciones que albergan esta importante obra cultural con una inversión de 2 millones de euros.

Impactos: 28