La alcaldesa, Camino Cabañas, y el concejal de Cultural, Alejandro Gallego, han participado esta mañana en una de las actividades que, a lo largo de esta semana y hasta el próximo 27 de abril, se celebran para fomentar la lectura entre el alumnado de distintas edades, con cuentacuentos, coloquios y entrevistas al autor .

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo conmemora el Día Internacional del Libro, que se celebra este viernes, 23 de abril, con una serie de conferencias en los centros educativos del municipio de la mano del escritor Luis Artigue.

Organizadas desde la Concejalía de Cultura, las actividades han comenzado esta semana y se prolongarán hasta el próximo día 27 con jornadas en torno a libro y la lectura en el CEIP Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés, el CEIP Trepalio de Trobajo del Camino y La Anunciata.

La iniciativa comenzó con en el Teodoro Martínez Gadañón con nueve mini conferencias dirigidas a los niños y niñas de 6 a 8 años, que pudieron disfrutar de títulos como “Cocodrilos en la piscina”, “Un elefante en un tiesto” o “La mano que escribe sola” en pequeños encuentros con medidas de seguridad “que tratan sobre kas palabras que vuelan como palomas, las cuales incluyen un cuentacuentos, un elogio de locura infantil y del papel de los maestros, y un coloquio”, según ha relatado Luis Artigue.

La alcaldesa, Camino Cabañas, y el concejal delegado el área, Alejandro Gallego, han participado esta mañana en la segunda de las jornadas celebradas en este centro educativo, y dirigida al alumnado de segundo ciclo (hasta 12 años), con el cuentacuentos “Romeo y Julieta en el cuartel de Almansa” al que ha seguido una entrevista de los niños y niñas al autor.

Mientras, el próximo lunes, 26 de abril, será el turno del colegio La Anunciata, que acogerá una conferencia virtual  para jóvenes de 17 y 18 años que bajo el título “Las perlas del loco Ventura” tratará sobre un escritor loco del pasado que iba por calles y tabernas de León contando historias milagrosas que curaban a gente.

Por último, el martes, 27 de abril, tres grupos de alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º  de Primaria participarán en tres encuentros literarios con cuentos y poemas bajo el título “Invierno de mil novecientos noventa y nunca”.

LUIS ARTIGUE, AUTOR DE NOVELAS Y POEMARIOS

Luis Artigue (León, 1974) ha publicado seis novelas, entre ellas Club La Sorbona (2013- Premio Delibes),  Donde Siempre es Medianoche (2018-Premio Celsius), y cuatro poemarios,  como Tres, Dos, Uno… Jazz (Premio Ojo Crítico), Los Lugares Intactos (Premio Arcipreste de Hita), o La Noche del Eclipse y Tú (Premio  Fray Luis de León).  Su obra ha sido traducida y editada en Italia y Portugal.

Asimismo es un colaborador activo en prensa, donde escribe artículos y críticas de libros, cine y música.