El presidente Eduardo Morán recibe del alcalde Juan José Alonso Perandones la obra sobre el pintor y escultor renacentista editada por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías

Aprovechando la celebración del 23 de abril como Día Internacional del Libro, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y el presidente del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Rafael García Fuertes, han hecho entrega este jueves al presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, del libro ‘Gaspar Becerra en España’.

Se trata de un volumen editado por el centro investigador maragato sobre este pintor y escultor del renacimiento español entre cuyas obras destaca el retablo mayor de la Catedral de Astorga. La vinculación con esta localidad también se extiende al autor del libro, el astorgano Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Morán, que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha agradecido el obsequio y ha confirmado que la obra pasará a formar parte del catálogo de libros institucionales de la Diputación de León.

Gaspar Becerra nació en la localidad jienense de Baeza en el año 1520. Tras residir durante veinte años en Roma, regresó a España en 1556, un año después se encontraba en Zaragoza y en 1558 se declaró vecino de Valladolid, donde recibió el encargo del retablo mayor de la catedral de Astorga, una de sus principales obras. En 1562 fue nombrado pintor de corte de Felipe II, por lo que se trasladó a Madrid, donde murió 1568.

Durante el pasado año se habían organizado una serie de actos con motivo del V Centenario del Nacimiento de Gaspar Becerra, pero han quedado pospuestos debido a la pandemia. Actos que incluían la edición del libro entregado este jueves en la Diputación de León y que ha sido lo único que ha podido llevarse a cabo hasta el momento del programa previsto.

Impactos: 30