INCIBE lanza la segunda fase de la campaña #AprendeCiberseguridad para acercar la ciberseguridad a los usuarios

Tras la primera fase de la campaña divulgativa, #AprendeCiberseguridad, desde INCIBE queremos continuar con esta iniciativa que tiene como objetivo acercar la ciberseguridad a todos los públicos para que se familiaricen con términos de uso cotidiano y extendido en este ámbito, pero que a veces pueden resultar confusos.

Para ello, a lo largo de 15 semanas se explicarán de manera sencilla 15 términos nuevos referentes a conceptos generales o tipos de incidentes a los que se pueden enfrentar en el día a día los usuarios de Internet y las nuevas tecnologías. Esta labor didáctica se llevará a cabo mediante mensajes y vídeos cortos en los perfiles corporativos de las redes sociales de INCIBE.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

Abierto el plazo de presentación de propuestas para impartir los talleres técnicos del Cybersecurity Summer BootCamp 2021, organizado por INCIBE y la OEA

La sexta edición del Cybersecurity Summer BootCamp, el programa internacional de capacitación en ciberseguridad organizado por INCIBE y la OEA, está ya en marcha. La edición 2021 tendrá lugar del 12 al 22 de julio. Este año se recuperan los talleres técnicos dentro del programa y por primera vez se seleccionarán a través de un Call for Papers.

Las personas interesadas en impartir los talleres técnicos, y formar así parte del programa, podrán presentar su propuesta, basada en una temática del ámbito de la ciberseguridad, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases de participación. El plazo de recepción de propuestas de talleres finaliza el 11 de mayo de 2021.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

Formación para menores, familias y ámbito educativo

Además, esta semana, INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), ha publicado una nueva sección web para ayudar a las familias y educadores a que los menores adquieran conocimientos y habilidades en el uso seguro y responsable de Internet.

Por eso, se pone a su disposición de manera gratuita distintas formaciones y materiales didácticos para trabajar las competencias digitales, como jornadas escolares, vídeos, juegos, test, etc.

Más información en: https://www.is4k.es/formacion.

Egosurfing: ¿Qué información hay sobre mí en Internet?

En Internet podemos encontrar información de cualquier temática, incluso sobre nosotros mismos. Todo lo que publicamos, como fotos, vídeos, opiniones, etc., e incluso lo que otros publican sobre nosotros, permanece en la Red. El conjunto de todos estos datos es lo que se conoce como identidad o huella digital y, del mismo modo que la reputación de un usuario puede ser dañada, la identidad digital también puede verse afectada debido a la información que puede ser encontrada sobre ellos en Internet o, en el peor de los casos, cuando su privacidad es vulnerada y sus datos personales acaban filtrándose.

¿Qué es y cómo se puede practicar el egosurfing? Es el método para conocer la información almacenada sobre nosotros en Internet, haya sido publicada por nosotros o por terceros, de forma legítima o ilegítima.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Ransomware: una guía de aproximación para el empresario

Para finalizar, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener unos adecuados niveles de ciberseguridad evitando las principales amenazas, INCIBE, a través de Protege tu empresa, ha publicado «Ransomware: una guía de aproximación para el empresario».

En esta guía, se explica qué es el ransomware y cómo protegerse de él, abordándolo desde la perspectiva del entorno empresarial, orientado a no paralizar su actividad y encajar posibles incidentes de este tipo con la mínima repercusión en términos económicos y de tiempo.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.