Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/63/278 de 22 de diciembre de 2005.

Muchos países celebran el Día de la Tierra con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, además de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Día Internacional de la Madre Tierra

En este Día Internacional de la Madre Tierra, nos seguimos enfrentando, después de un año, a la COVID-19, una pandemia sanitaria a nivel global con una interrelación importante entre la salud y nuestro ecosistema.

Esta pandemia sigue representando un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

Poco a poco, estamos amortiguando los efectos de esta pandemia y va siendo hora de realizar una reflexión profunda sobre nuestro comportamiento con nuestra Madre Tierra.

Según el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres “La humanidad sigue abusando del mundo natural. De forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos. (…) La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible”.

Lugares que más me han impactado

Durante mis viajes documentando la Madre Tierra, he podido inmortalizar la extraordinaria belleza y riqueza del planeta Tierra. A continuación, destacaré los lugares que más me han impactado:

  • Península Antártica:Un escenario onírico donde las formas de los icebergs crean auténticas esculturas de fantasía.
  • Vista panorámica del volcán Bromo:En la isla de Java, en Indonesia, todavía se puede ser testigo de la creación del origen de la Tierra.
  • Amaneceres y atardeceres de África:Los colores y tonalidades del comienzo y el fin del día adquieren un significado especial, y ese lugar no es otro que los amaneceres y atardeceres del África Oriental.
  • Cataratas de Iguazú:Haciendo de frontera natural entre Brasil, Argentina y Paraguay, se encuentran las cataratas de Iguazú, donde el agua muestra todo su poder.
  • Great Otway:Existe un lugar en la Tierra, en Australia, donde los bosques de helechos arbóreos forman un mundo imaginario, lleno de verde esplendor, donde habitan seres luminosos.

Por último, los seres humanos tenemos la enorme suerte de habitar y disfrutar del Planeta Tierra en la actualidad. No debemos olvidar que también tenemos la enorme responsabilidad de conservarla.

Enlaces relacionados que te pueden interesar

Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum,