Ecologistas en Acción de León ha sido alertada por vecinas que han visto fumigar zonas verdes de la ciudad con “Roundup”,  marca comercial del herbicida  a base de glifosato más conocido y utilizado.

La asociación se ha dirigido al Alcalde y al Concejal delegado de Medio Ambiente, solicitando la total erradicación del glifosato en las campañas, actual y futuras, de aplicación de fitosanitarios para eliminar vegetación no deseada que autorice el Ayuntamiento de León.

El glifosato,  “herbicida total” no selectivo, fue  catalogado en 2015 por la  Agencia Internacional  para la Investigación del Cáncer, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS),   como “probablemente cancerogénico (grupo 2A)” y está incluido en la «lista de plaguicidas altamente peligrosos» de la red de acción de plaguicidas PAN Internacional.

Su  uso puede ocasionar graves problemas para la salud humana: inmunológicos, neurológicos, reproductores y endocrinos, siendo especialmente sensible la población infantil y anciana.

El glifosato daña el medio ambiente y  la biodiversidad. Al ser muy soluble en agua y persistente en el suelo,  puede contaminar  terrenos y acuíferos, cultivos y cauces de agua. Igualmente resulta tóxico para la fauna acuática y silvestre, el ganado y los animales domésticos.

Cabe recordar que  en 2014, el Procurador del Común ya desaconsejaba el  uso de glifosato a Diputaciones y Ayuntamientos,  y alertaba  del riesgo de emplearlo en la limpieza de carreteras (Resolución 30.06.14). Además, en junio de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de León  decidió,  por unanimidad,  limitar drásticamente  el uso de este herbicida.

Por todo ello, también se ha solicitado información relativa al Plan de Aplicación 2021 de tratamientos fitosanitarios que se inició el 5 de abril y terminará el 30 de junio;  y  adaptación de dicho plan al Real Decreto 1311/2012que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios,  con el objetivo de reducir riesgos y efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente, fomentando  técnicas alternativas, tales como los métodos no químicos.

Convencidos,  más que nunca en este tiempo de pandemia, de que proteger la naturaleza es proteger nuestra salud, esperamos que el Ayuntamiento suprima el glifosato y lo sustituya por métodos no químicos PORQUE LA MEJOR RECETA PARA UN MUNDO SANO NO LLEVA TÓXICOS NI PLAGUICIDAS.

Ecologistas en Acción

Impactos: 30