En la provincia de León se matricularon el pasado mes de marzo 17 tractores nuevos de una media de 113 kilovatios de potencia equivalente a 151 caballos de fuerza. En comparación con el pasado año las ventas son mejores debido a una situación agronómica más favorable y al freno en la actividad económica que supuso el momento más álgido de la crisis del COVID en los primeros meses de 2020.

La evolución de las ventas ha sido también favorable en el conjunto de Castilla y León con 103 unidades vendidas, y en el conjunto de España con 1.020 unidades vendidas. En Castilla y León se han comercializado las potencias más altas de España con una media de 115 kilovatios, equivalente a 154 caballos de fuerza. Las ventas en el primer trimestre en Castilla y León han crecido un 35% respecto al mismo periodo del pasado año.

El valor de las ventas de tractores en España, en el mes de marzo, ascendió a 60,5 millones de euros. Las marcas más vendidas, casi a partes iguales, han sido John Deere y New Holland.

El mercado de segunda mano es el más activo

El mercado de segunda mano muestra mucha más actividad que el mercado de maquinaria nueva, sobre todo respecto a los tractores. Mientras que nuevos se compraron en el mes de marzo 17 tractores en la provincia de León, de tractores usados se hicieron 89 transferencias por compra venta o herencias, de las cuales 6 fueron de tractores usados comprados en el exterior, y una baja para achatarramiento.

Pendientes de la publicación del “Plan Renove

El sector espera que el ministerio de Agricultura convoque en próximas fechas las ayudas del denominado Plan Renove de maquinaria agrícola que financia con subvenciones y con préstamos subvencionados la adquisición de tractores y maquinaria de labores y tratamientos que sustituya equipos obsoletos que se envían al achatarramiento. Esta ayuda es un claro incentivo a la compra, por lo que muchos agricultores esperan a su publicación para cerrar las operaciones.

ASAJA. León, 20 de abril de 2021.

Impactos: 29