El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, y la concejala Aurora Baza han recogido las medidas que está exigiendo la Asociación de Familias Numerosas de León ‘Centurión San Marcelo’. Un colectivo que cuenta con 1.600 familias en la ciudad de León, 27.000 en la Comunidad y 700.000 en toda la geografía española. Mariano Caballero, presidente de la Asociación de León y vicepresidente de la Federación en Castilla y León, ha insistido de nuevo en denunciar el nuevo complemento por maternidad en la pensión, aprobado por el Gobierno el pasado 18 de febrero, que perjudica a miles de madres con dos o más hijos y en especial a las familias numerosas, al recortar entre un 10% y un 70% la cuantía de esta, perjudicando especialmente a las mujeres con pensiones medias con más hijos. Los populares defienden la necesidad de medidas concretas, no ayudas puntuales, centradas en el IBI y el IVTM, el suministro de agua, transporte público, acceso a los bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio, o la prestación de servicios de guardería. No son medidas asistenciales sino de reconocimiento.

“Tenemos que tener en cuenta que la ciudad de León es una ciudad envejecida y es necesario establecer medidas de apoyo a las familias numerosas para que se produzca un aumento de la natalidad”, así ha resumido la concejala Aurora Baza la situación actual del colectivo de familias numerosas en la ciudad.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, y la propia  Aurora Baza han recogido las medidas que está exigiendo la Asociación de Familias Numerosas de León ‘Centurión San Marcelo’. Este colectivo reúne a 1.600 familias en la ciudad de León; mientras que hay registradas 27.000 en la Comunidad y 700.000 en toda la geografía española.

Mariano Caballero, presidente de la Asociación de León y vicepresidente de la Federación en Castilla y León, ha insistido de nuevo en denunciar el nuevo complemento por maternidad en la pensión, aprobado por el Gobierno el pasado 18 de febrero, que perjudica a miles de madres con dos o más hijos y en especial a las familias numerosas, al recortar entre un 10% y un 70% la cuantía de esta, perjudicando especialmente a las mujeres con pensiones medias con más hijos. Los populares defienden la necesidad de medidas concretas, no ayudas puntuales, centradas en el IBI y el IVTM, el suministro de agua, transporte público, acceso a los bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio, o la prestación de servicios de guardería. No son medidas asistenciales sino de reconocimiento.

Estas peticiones se resumen en que el en el suministro de agua, que se calcula dependiendo del consumo, las familias numerosas no gastan más agua por lujo sino por necesidad; en la deducción del Impuesto de Circulación, necesitan un vehículo grande por necesidad y lo pagan como si fuera de lujo; en cuanto al IBI, necesitan una vivienda más grande, es una necesidad básica, y al ser más grande pagan más impuesto por lo que solicitan también una bonificación; en  el transporte urbano, ayudas para facilitar la utilización del transporte público; facilitar el acceso de las familias numerosas a los espacios deportivos, culturales y de ocio, con bonos y entradas a un precio máximo por familia; y que se apliquen descuentos del 20% a las familias de categoría general en las matriculas de guarderías; y un 50% para las familias de categoría especial.

Silván registra peticiones de ayudas en el Senado

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular ya mostraron su apoyo al colectivo de familias numerosas el pasado mes de marzo, manteniendo una reunión con sus responsables.

Silván denunció que el nuevo complemento por maternidad en la pensión  aumenta la brecha de género en las pensiones, “mientras el Gobierno del PP en 2016 aprobó por primera vez un complemento de maternidad a las pensiones que incrementaba estas entre un 5 y un 15%”.

‘Centurión San Marcelo’ ha pedido de nuevo la aplicación efectiva de la Ley de Familias Numerosas en toda España, especialmente en los apartados de bonificaciones, descuentos y deducciones. Sobre la mesa de nuevo, la concesión de becas, el reconocimiento de familia numerosas, la exención de impuestos en la compra de pañales o las cuantías por nacimiento de hijo.