El Máster Universitario de Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) de la Universidad de León (ULE) y ABANCA han organizado la segunda edición de su seminario formativo divulgativo, que se va a desarrollar en cuatro jornadas online de inscripción gratuita y abierta a todos los interesados, que dará comienzo el próximo viernes 16 de abril. Las sesiones se desarrollarán a partir de las 12:00 horas, y abordarán temas de gran interés y actualidad, tal y como se indica seguidamente:

– 16 Abril – ‘Previsión Social’. Ponente: Jesús de Juana de la Salud, especialista en Diseño y Desarrollo de Productos en Abanca Seguros.

– 30 Abril – ‘Análisis y evaluación de riesgos para empresas’. Ponente: Mario Rivera Celada, Coordinador de Admisión de Riesgo de ABANCA Castilla y León/Asturias.

– 14 Mayo – ‘Las funciones de un actuario en el sector privado’. Ponentes: María José Martínez Buy y Laura María Lodeiro, Actuarias en ABANCA Vida y Pensiones.

– 28 Mayo – ‘Gestión del Ahorro y planificación patrimonial’. Ponente: Paula Mayoral Alonso, Directora de Banca Personal de ABANCA en Castilla y León/Asturias.

Las personas que deseen asistir a estas ponencias en la modalidad online han de formalizar su inscripción enviando un correo electrónico a Carmen.gvelasco@unileon.es, y recibirán la invitación con el enlace para poder conectarse (el plazo para inscribirse concluirá el miércoles 14 de abril a las 14:00 horas).

LA PROFESIÓN DE ACTUARIO

Aunque es desconocida por muchos sectores de la sociedad, la profesión de ‘actuario’ goza de un gran reconocimiento en los países anglosajones y Estados Unidos, y está adquiriendo cada vez mayor importancia en nuestro entorno como una dedicación con gran futuro, ya que los actuarios pueden hablar de economía, de administración, de normativa y hasta de programación, porque tienen una visión integral del negocio.

El objetivo principal del MUCAF de la ULE consiste en formar futuros Actuarios, es decir, profesionales con conocimientos avanzados para el análisis, gestión y valoración de los riesgos soportados por los diferentes agentes económicos, fundamentalmente entidades aseguradoras y financieras. Entre sus funciones se encuentra el análisis y valoración de productos financieros y de seguros, así como la dirección y gestión en organismos públicos (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc.), y también el cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en la normativa financiera europea, que constituye uno de los grandes retos de la profesión actuarial.