El Grupo Municipal del Partido Popular solicita al equipo de gobierno, liderado por José Antonio Diez, que además de presentar el proyecto popular (algo que está haciendo en todas las áreas desde su toma de posesión) inicie los procedimientos de expropiación de las dos casas ‘incrustadas’ en la Muralla de Los Cubos, en los números 1 y 9. Y antes de que critique al PP municipal por no haber acometido esto en el anterior mandato, los populares recuerdan a Diez que antes el Ayuntamiento estaba sometido a un Plan de Ajuste que no lo permitía.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentaba hace una semana el “ambicioso proyecto para poner en valor el tramo norte de la muralla tardorromana, la reurbanización y peatonalización de la calle Carreras y del tramo de la avenida de los Cubos que aún mantiene tráfico rodado… Un hito histórico para la ciudad…”.

Aunque olvidó recordar que este proyecto proviene del anterior equipo de gobierno del Partido Popular que, además, logró que León fuera seleccionada en mayo de 2017 en la segunda convocatoria del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible, que asignó a la ciudad 14.068.685 euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘León Norte’, que incluye los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.

Dos años antes ya se había elaborado esta estrategia de ciudad, en la que los populares incluyeron la renovación total del entorno de la Muralla de León, con las actuaciones en Los Cubos, la calle Carreras y la Era del Moro, Molino Sidrón incluido.

El Grupo Municipal del Partido Popular pide a Diez que, además de continuar con los proyectos populares, haga alguna aportación propia. El PP tenía la previsión de expropiar las dos casas de los números 1 y 9 de Los Cubos, las viviendas adosadas a la Muralla, pero el PSOE no ha iniciado los trámites de expropiación de estos edificios, que están en mal estado.

Los populares habían comenzado ya la valoración de la casa del 1 de Los Cubos, que está abandonada, para expropiar, demoler y recuperar el lienzo de la muralla como comenzó el PP en Conde Rebolledo y que el PSOE no ha logrado aún terminar tras dos años de obras, falta de interés y mantener un edificio con grietas y ruinoso.

Mejora y limpieza en los cubos

Los populares solicitan que se reabra de nuevo la expropiación de estas dos casas y no se abandone el proyecto. Además, es necesario realizar mejoras en algunos cubos como el que está en el acceso desde San Pedro, que presenta huecos enormes sin restaurar o canalones rotos que arrojan agua directamente al lienzo de la muralla causando daños a la misma.

El Partido Popular, entre 2015 y 2019, realizó actuaciones en el Parque del Cid, Conde Rebolledo, y Puerta Castillo (adarve).

Impactos: 25