Investigadores procedentes de universidades de España, Italia y Argentina participarán en modalidad online, en la primera edición de este seminario que se celebrará los días 16, 22 y 30 de abril.

Las universidades de Extremadura, Jaén y León, junto con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) ha organizado para los próximos días 16, 22 y 30 de abril el primer Seminario Internacional Interuniversitario sobre Lectura y Escritura en la Universidad. Investigadores procedentes de España, Italia y Argentina ofrecerán durante tres días, en modalidad online, conferencias en torno a trabajos sobre recursos y materiales fundamentales para la enseñanza y aprendizaje de la escritura en el ámbito universitario.

La inauguración tendrá lugar mañana viernes a las 9:30 horas y en ella está prevista la intervención de Carlos Polanco de la Fuente, Vicerrector de Investigación de la ULE. La primera edición de este seminario sobre escritura académica -concebido como un curso de formación-, pretende abordar la lectura y la escritura en el entorno universitario, así como otros temas conexos de especial relevancia en las universidades desde diversas perspectivas.

Natalia Álvarez y Jesús Nieto Ibáñez, profesores de la ULE, forman parte del comité organizador que se completa con Ángel Suárez y Eloy Martos de la Universidad de Extremadura y Marta Torres, de la universidad de Jaén. Los responsables del programa destacan que el dominio de las competencias de escritura guarda correlación con el éxito académico y profesional. El concepto amplio de ‘cultura escrita’ en su aplicación a la Universidad incide a la vez en otros ejes fundamentales como las competencias lectoras, las nuevas prácticas de lectura y escritura, el aprendizaje a lo largo de la vida o los planes lectores en las universidades, “de ahí que se haga preciso ahondar en estudios e investigaciones que indaguen la pluralidad de estas prácticas de lectura y escritura en los entornos académicos, profesionales y sociales específicos de la Universidad y que aporten criterios de cara a políticas universitarias de actuación, optimización de recursos y elaboración de catálogos de buenas prácticas en esta materia”.

La RIUL anualmente organiza este tipo de eventos para promover la lectura en las Universidades y transferir a la sociedad este interés, al igual que la ULE programa actividades en este ámbito de forma anual como el Club de Lectura o las Jornadas de literatura actual. En esta ocasión la RIUL, adaptándose a estos tiempos de pandemia, ha apostado por una actividad virtual para formar a los universitarios en lectura y escritura; y ha querido hacerlo aunando esfuerzos entre tres Universidades que han trabajado en esta temática en los últimos años. Para ello en los contenidos de ponentes y conferencias aparecen profesores de las universidades organizadoras, aunque también de otras ajenas y de centros extranjeros.

Las sesiones teóricas van acompañadas de su práctica o taller, todo ello orientado a formar no solo a los estudiantes (especialmente de Máster o Doctorado), sino a todo el personal universitario.

El Seminario cuenta con el patrocinio de diversas instituciones relacionadas las Humanidades, como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Larramendi, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León y la Dirección General del libro y fomento de la lectura.

Todas las ponencias se retransmitirán en streaming y se grabarán para permitir la asistencia y participación de los inscritos en modalidad síncrona/asíncrona indistintamente.