• En la categoría de propuestas presentadas por los vecinos, dotada con 300.000 euros, se impone el proyecto `Nuevos vestuarios para el campo de La Granja`
  • En la categoría de propuestas presentadas por las asociaciones de vecinos, dotada con 100.000 euros, gana el proyecto `Iluminar pasos de peatones`

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, celebrada en el Consistorio de San Marcelo, los resultados definitivos de la votación para seleccionar los proyectos que se llevarán a cabo por el programa `Presupuesto participativo 2021`, dotado con 400.000 euros.

En total se han emitido 1.162 votos, que se han repartido de la siguiente manera:

En la categoría de `Propuestas de vecinos a título individual y del resto de asociaciones`, dotada con 300.000 euros y en la que habían sido seleccionados 28 propuestas, los proyectos más votados han sido:

1.- Nuevos vestuarios campo de La Granja (187 votos)

2.- Equipamiento deportivo Parque de La Lastra (112 votos)

3.- Aseos públicos en parques y punto9s estratégicos (96 votos)

4.- Mejora parque Martín Sarmiento (89 votos)

5.- Instalar desfibriladores (88 votos)

En la categoría de `Propuestas de asociaciones y federaciones de vecinos`, dotado con 100.000 euros y con dos propuestas seleccionadas, las votaciones se han repartido de la siguiente manera:

1.- Iluminar pasos de peatones (768 votos)

2.- Plantas de energía solar en edificios municipales (394 votos)

En total se presentaron 263 propuestas, de las que fueron admitidas al proceso 116. Las propuestas excluidas lo fueron por no cumplir las bases de la convocatoria.

Destacar la paridad en las votaciones, ya que mujeres y hombres han participado al 50%. Domina la edad de los 43 años de los votantes, 51 votos (4,39%) frente a tan solo 2 votantes de 16 años (0,17%). El distrito con mayor participación ha sido El Ejido, con 272 votantes (23,41%) frente a Las Ventas, con 19 votantes (1,63%).

El alcalde mostrado su satisfacción por el resultado final de esta experiencia, reconociendo que “todos los comienzos son duros” y que “siempre cuesta un poco que la gente participe”. Pero ha valorado positivamente la alta participación y calidad de las propuestas recibidas y el sentido de que la mayoría “proponen mejoras en el entorno urbano y en la sostenibilidad de la ciudad”.

Por su parte, el concejal Pastrana ha manifestado su moderada satisfacción por la participación ciudadana, ya que ha sido “la primera experiencia de democracia directa y participativa de la ciudad” y que, en cualquier caso, la participación ha sido ligeramente superior a la prevista por su Concejalía.

Ahora corresponde a los técnicos municipales desarrollar las propuestas ganadoras, elaborar los presupuestos y proponer prioridades y calendarios de ejecución.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2021

RESULTADO DE LAS VOTACIONES

(Desde el 01 al 08 de abril 2021)