Arranca una nueva edición del evento, que podrá seguirse hoy jueves y mañana viernes en directo a través de Youtube

Las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León han dado hoy comienzo con la participación de cerca de 70 ponentes y dos centenares de inscritos. Científicas del más alto nivel e investigadoras que están dando sus primeros pasos en el mundo de la investigación expondrán sus trabajos en dos días intensos que podrán seguirse en directo a través del Canal de Youtube del evento.

La inauguración de las Jornadas, celebrada esta mañana, ha corrido a cargo de Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos (UBU); Pilar Garcés, Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; Susana Pérez Santos, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca (USAL); Óscar Martínez Sacristán, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid (UVa), y Carlos Polanco, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León (ULe).

Pérez Mateos ha subrayado “la excelente calidad y cantidad de científicas y tecnólogas que tiene Castilla y León” y ha destacado que la UBU es la universidad española con mayor porcentaje de catedráticas, un 37 por ciento del total, cifra muy por encima de la media nacional del 22’5 por ciento. A nivel autonómico, la cifra también se sitúa por encima de la media, en el 24 por ciento. Respecto al número total de profesoras e investigadoras, Castilla y León supera el porcentaje del 50 por ciento.

Pese a ello, destaca, “no hay duda de que hay que seguir trabajando, tanto por la equidad en la tarea investigadora como por el coliderazgo, por dar más visibilidad y protagonismo a las mujeres”.

En la misma línea, la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL, Susana Pérez Santos, asegura que “aún no hay una igualdad real de opciones de desarrollo personal y profesional que no vengan marcadas por estereotipos”. De este modo, actividades como estas Jornadas “siguen siendo muy necesarias”, también, para fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre las mujeres científicas.

En este sentido, Carlos Polanco, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, ha incidido en la importancia del evento como foro “que facilita la colaboración en futuros proyectos de investigación comunes entre las distintas universidades y entidades participantes”, y ha resaltado el respaldo que brinda su Institución académica a esta iniciativa que destaca “el talento y el trabajo que realizan las investigadoras”, un evento que, según ha recordado, se coordinará desde la Universidad de León en su edición de 2022.

Aportar referentes

Por otro lado, Óscar Martínez Sacristán, Vicerrector de Investigación de la UVa, ha hecho hincapié en la importancia de eliminar algunas barreras que aún encuentran las mujeres en la carrera investigadora. “La contribución de las mujeres a la investigación es sobresaliente, pero todavía hay dificultades de conciliación y estereotipos que deben eliminarse”.

Finalmente, Pilar Garcés, Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, ha señalado finalmente en relación al lema de evento, que es necesario “llevar la aventura de la Ciencia y la Tecnología a etapas muy tempranas para animar a las chicas a que realicen carreras STEM”. “Tenemos que tener mujeres líderes no solo en los grupos de investigación, también en otros ámbitos de la vida”, así como fomentar el conocimiento de nombres propios, de mujeres referentes “como las que van a participar en las Jornadas”.

Ciencia excelente y una ventana para investigadoras jóvenes

María Luz Rodríguez Méndez, Presidenta del Comité Científico y Organizador de las Jornadas, ha realizado una breve presentación de las mismas. “Tenemos dos objetivos. Por un lado el científico, con ponencias de alto nivel por mujeres investigadoras; y por otro el ofrecer un marco para que las investigadoras noveles puedan presentar por primera vez sus trabajos en público, en un momento como el actual en el que tienen bastante dificultad para asistir a congresos”.

Las Jornadas están organizadas por las cuatro Universidades públicas de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y cuentan con el patrocinio del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad, Gobierno de España), la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid.

El evento, coordinado en esta edición por la Universidad de Burgos, se desarrolla en sesiones de mañana y tarde. En cada una de ellas, dos investigadoras sénior de alto nivel ofrecerán una visión general de sus líneas de investigación en ponencias de 30 minutos y posterior debate durante 15 minutos. Tras una breve pausa, ocho jóvenes investigadoras posdoctorales, doctorandas, y estudiantes de Fin de Master y Fin de Grado presentarán sus proyectos de investigación en comunicaciones orales de 10 minutos. En total, ocho investigadoras sénior y 32 investigadoras noveles mostrarán su trabajo a lo largo de las cuatro sesiones previstas, una por cada universidad.

Este año se suma además una importante novedad que amplía la participación a investigadoras jóvenes, comunicaciones flash en vídeo que se podrán visionar en diferido en el Canal de Youtube del evento. Un formato ágil, atractivo e innovador que recogerá el trabajo de otra treintena de investigadoras de la región.