• Las primeras excavaciones arqueológicas descubren restos de edificaciones adosadas a la muralla de finales del S. XVIII
  • El Molino Sidrón queda ya libre de los edificios adosados que lo ocultaron durante décadas

El Ayuntamiento de León ha impuesto un ritmo rápido en las obras de urbanización de la Era del Moro y de la calle peatonal que unirá la avenida Ramón y Cajal con la plaza del Espolón. En los últimos días se ha procedido a la demolición de los edificios del garaje que durante décadas han ocultado el último edificio del Molino Sidrón, la primera harinera industrial de la ciudad y de la provincia (S. XIX y XX).

Las obras de urbanización vienen precedidas de unas obligatorias catas arqueológicas en la muralla tardorromana (S. III y IV). En el primer sector arqueológico en el que se trabaja han aparecido restos de un semisótano de una construcción adosada a la muralla, seguramente de finales del S. XVIII o comienzos del XIX. Se trata de una escalera de piedra en muy buen estado, de un muro en paralelo a la muralla y de un depósito circular, cuya utilidad se desconoce aún.

El equipo de investigadores y arqueólogos, que dirige Fernando Muñoz, está analizando el uso original de este primer edificio documentado y si estuvo relacionado con el uso industrial del molino.

El objetivo de estas excavaciones es documentar la cota sobre la que se construyó la muralla tardorromana para datar con exactitud su antigüedad, así como las características originales y materiales empleados en su construcción. Están previstas otras dos excavaciones arqueológicas a lo largo de este sector la muralla.

El nuevo vial peatonal sobre el que ya se trabaja tendrá una superficie de 2.168 metros cuadrados, contará con una zona ajardinada, mobiliario urbano e iluminación de la muralla. Unas puertas colocadas a ambos extremos permitirán cerrar este espacio por las noches, como sucede en todos los parques municipales.

El presupuesto es de 700.000 euros, financiado por los fondos Edusi León Norte, por el 1,5% Cultural y por el propio Ayuntamiento. Se espera que la nueva calle peatonal pueda inaugurarse a finales de año.

Impactos: 24