• Rosario Bardón (Cs) pide al Ayuntamiento de León que adecente las parcelas vacías de cara al verano para evitar riesgos de incendio, malos olores y suciedad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha exigido al equipo de gobierno un plan de limpieza de los solares vacíos o abandonados de la ciudad y que se aceleren los trámites para requerir a sus particulares  que los mantengan en óptimas condiciones.

“Desde Ciudadanos queremos mostrar nuestra preocupación por la suciedad y el visible estado de dejadez de los solares vacíos  con los problemas de seguridad y salubridad que ello representa para los vecinos,” ha manifestado la concejala de la formación naranja,  Rosario Bardón.

“El problema es especialmente grave en los solares de los barrios de la ciudad, “ha añadido Bardón que ha puesto como ejemplo el barrio de la Lastra o de Armuniaaunque ha subrayado que “éstas no son las únicas zonas donde hay parcelas en mal estado y que se están convirtiendo con el paso del tiempo en puntos negros, focos de infección o problemas para los vecinos.

Además, Bardón ha considerado que las tareas de limpieza, mantenimiento y desbroce de estos solares resulta imprescindible hacerlo en los meses previos a la época estival donde las altas temperaturas hacen que se incremente el riesgo de incendio en cuanto a seguridad y de infecciones desde el punto de vista sanitario.

“Estamos en abril y sabemos que estas limpiezas deben de  ordenarse meses antes para evitar riesgo de incendio, males olores o proliferación de los roedores por las temperaturas más altas,” ha asegurado la concejala naranja.

Por ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos León solicita al equipo de gobierno la elaboración de un plan de choque para limpiar los solares de propiedad privada y pide también que el consistorio agilice los trámites para imponer a sus propietarios la obligatoriedad de acometer las tareas de desbroce y limpieza de sus parcelas.

“Es obligación de los propietarios mantener limpios los solares y en el caso de esto no se realice, se ejecute subsidiariamente por parte del consistorio junto con correspondiente sanción a los particulares,” ha señalado Bardón.  

“Somos conscientes de que la limpieza y el vallado de los solares o las parcelas  puede ser costoso para los dueños pero todos los ciudadanos debemos ser conscientes que  la salud pública es una prioridad y hay que cumplir lo que dice la normativa,” ha concluido la concejala naranja.