El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha puesto hoy sobre la mesa el asunto del calamitoso servicio sanitario en el Bierzo. Un servicio que, según palabras de Santos, navega hacia el abismo.

Tras acusar al presidente de la comunidad de visitar la comarca del Bierzo más preocupado por subir los emolumentos de los consejeros del Comarcal del Bierzo que de los propios ciudadanos, hartos de soportar un sistema sanitario calamitoso, que ya adolecía de altas deficiencias antes de la pandemia, increpó el leonesista a Mañueco por encabezar un gobierno espléndido en lo irrelevante y corto en lo trascendente.
Recordó Santos las palabras del presidente del colegio de médicos, José Luis Díaz Villarig, que denuncia la crítica situación del servicio de oncología por la baja laboral de los 4 médicos de la especialidad, calificando la situación de dramática y catastrófica y advirtiendo que eso es sólo la punta del iceberg, porque no es sólo el servicio de oncología, también es atención primaria, un servicio abandonado mientras se invierte en crear infraestructuras sanitarias que sólo han servicio para grandes titulares en plena pandemia.

Recurriendo a las palabras de Villarig de nuevo, instó a que la Junta tiene que redistribuir los recursos que hay en hospitales como el de Valladolid, donde el número de médicos está por encima de la plantilla orgánica mientras otros como el hospital del Bierzo cuentan con un déficit del 10%. Es más, los propios médicos temen que el servicio oncológico del Bierzo se convierta en una delegación, en un apéndice de León, incluso piden una respuesta ciudadana al descontrol que la Junta está generando, pero no sólo en oncología, radiodiagnóstico está al 50%, dermatología al 22% o cardiología al 21%.

Pero es que “no podemos creerle cuando presupuesta una cantidad ridícula para la radioterapia del Bierzo, cuando ni siquiera son capaces de mantener unos servicios sanitarios esenciales con dignidad, algo que no es fruto de la pandemia, porque se trata de una situación, como afirman los propios trabajadores de la sanidad, mantenida durante la última década a la que su inacción agrava de forma considerable”, aseguró Santos, quien lamenta que tras visitar el Bierzo todas las semanas se encuentra muchas ocasiones en las que no sabe qué contestar cuando algún afectado se queja del olvido de la comunidad autónoma.

Lo cierto es que la escasez de profesionales, mal distribuidos y mal gestionados, que provocan deficiencias en urología, radiología, neumología, dermatología, pediatría, traumatología… con una cobertura global del 65% de las plazas estructurales, es un auténtico despropósito. Por eso, tras recordar al presidente de la Junta que “dicen los bercianos que no hace falta que vuelva usted por allí en coche oficial y que lo que ellos quieren es tener una sanidad digna”, le pidió decencia en su respuesta y “no lo haga como el consejero de agricultura cuando afirmó que los bercianos no necesitan plataformas agroalimentarias, no vaya a ser que responda con que los bercianos tampoco necesitan un sistema sanitario digno”, concluyó.