El Grupo Municipal del Partido Popular alerta sobre el rocambolesco procedimiento para adjudicar el pasado 5 de marzo a una empresa madrileña el contrato de ‘Consultoría para el desarrollo de negocios dirigidos a la atracción y fijación de empleo en la ciudad de León y provincia’. El concejal José Manuel Frade ha señalado que la providencia de inicio de expediente parte del responsable de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, para una competencia que es del Área de Promoción Económica (Susana Travesí) y se realiza toda la tramitación en el área de Jardines y Medio Ambiente (Luis Miguel García Copete). Además, el edil popular ha preguntado en la Comisión de Desarrollo Urbano celebrada esta mañana si durante el proceso se realizaron, como permite la Ley de Contratos del Sector Público, invitaciones a empresas, especialmente de León. Además, la oferta aceptada habla del inexistente ‘León Institute of Technology’.

El pasado 5 de marzo, la Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde Diez acordó adjudicar el “contrato menor de servicio para la consultoría para el desarrollo de negocios dirigidos a la atracción y fijación de empleo en la ciudad de León y provincia” a la empresa Editorial Advice S.L, ubicada en Madrid, por un importe de 17.968,50 euros, propuesta que realiza el Servicio de Jardines y Medio Ambiente.

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular José Manuel Frade ha calificado el procedimiento como al menos “rocambolesco” ya que la  providencia de inicio de expediente parte del concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes (Vicente Canuria) para una competencia del área de Promoción Económica (Susana Travesí), realizándose toda la tramitación del expediente en la de Jardines y Medio Ambiente (Luis Miguel García Copete).

En relación con esto, Frade ha realizado las siguientes preguntas en la Comisión de Desarrollo Urbano celebrada esta mañana:

1.- ¿Por qué se realiza toda la tramitación del expediente, es decir, la unidad tramitadora es Jardines y Medio Ambiente cuando el concejal que dicta la providencia de inicio del expediente no tiene asignada esta área y por consiguiente la competencia?

2.- Según el expediente se han recibido dos ofertas, el informe propuesta de incoación del procedimiento de contratación hace referencia a la facultad, que concede la Ley de Contratos del Sector Público, de invitar a empresas para que oferten a este contrato. ¿Se ha invitado a alguna empresa? Y en caso afirmativo, ¿alguna de las invitadas era de León?

3.- Si se ha notificado el acuerdo de la Junta de Gobierno a la empresa Editorial Advice S.L y en su caso se ha firmado el contrato. ¿En qué fecha se ha realizado?

4.- Las bases reguladoras del proceso de licitación para la contratación en la modalidad de contrato menor, en el apartado referido a los objetivos de los trabajos de consultoría, habla de un seguimiento semanal, reportando al alcalde listado de potenciales inversores interesados en León (entregable 1); y continúa señalando que se procurará facilitar el mayor número de contratos de inversores, españoles y extranjeros por parte de los “stakeholders” locales, incluyendo o no al Ayuntamiento (entregable 2). ¿Se ha realizado el seguimiento, se ha recibido algún entregable? En su caso, ¿cuál es el listado de estos inversores?, ¿se han celebrado reuniones?, ¿cuándo?, ¿quiénes estaban presentes?, ¿han sido presenciales?

5.- En el proyecto de trabajo presentado por la empresa adjudicataria habla de “pivotar esfuerzos alrededor del León Institute of Technology”  y en la Fase II del cronograma orientativo también habla de este instituto. ¿Nos puede informar dónde está ubicado este Instituto y de quién depende?

Ahora los populares esperarán la contestación a todas estas preguntas en la próxima comisión.

Obligación de ser bilingüe para un trabajo en español

Las bases de este contrato esconden más sorpresas. Los requisitos profesionales exigen a la consultoría un profesional con licenciatura, experiencia laboral de 20 años en labores comerciales y desarrollo de negocio,  y al menos 5 años de esa experiencia han de haberse desarrollado en el mercado internacional y/o europeo, que la experiencia exigida alcance a los últimos 5 años y un nivel de inglés certificado Advanced C2 (el más alto asimilado a una persona bilingüe), que puede sustituirse por la acreditación del desarrollo de la experiencia profesional en algún país de habla inglesa. Y todo esto para un trabajo a entregar en español al Ayuntamiento de León. En los criterios de adjudicación lo que más  se valora es el precio, ni la calidad del equipo ni del proyecto que se pretende desarrollar.