Según la formación, el Ayuntamiento afrontará una nueva factura de 55.000 euros más a la UTE de FCC Construcciones y Dragados por intereses de demora, lo que se suma a todos los gastos, disparados durante años, por la mala gestión del Ayuntamiento en este tema.

Según la coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, “En cuanto a pagos por intereses de demora y deudas pendientes a la UTE, suman ya un total de 824.000 euros pagados en los últimos dos años, aún cuanto el contrato con la empresa fue disuelto en 2019.”

“El proyecto inicial fue cifrado en 71.090.047€. Pero entre 2007 y marzo de 2019 el desembolso ya había ascendido a 64 millones de euros. Un gasto muy alejado del previsto, ya que el presupuesto para el desarrollo del plan global se fijó en su momento en 69,8 millones. La segunda parte del proyecto no se ha ejecutado, y en caso de hacerse, supondría unos 20 millones de euros más. Además, ha habido otros dos millones más de sobrecoste, con lo que el presupuesto inicial se queda muy corto si lo que se pretende es el desarrollo del plan global.”

Víctor Bejega, secretario de organización de IU de León local, explica que “En julio de 2018, desde León en Común, ya se denunció también que la energía de la cubierta fotovoltaica del palacio de Exposiciones, inaugurado en mayo de 2018, no se estaba vendiendo al no estar operativa, lo que supuso una pérdida de beneficios económicos importante para el Consistorio.  Esta cubierta lleva instalada desde 2016, y podría haber generado unos beneficios de 67.053 euros al año. Tampoco estaba, en ese momento, ingresando nada el Ayuntamiento por los congresos celebrados entonces, dado que no se habían aprobado los precios públicos. Un cúmulo de despropósitos, que, sumados a los sobrecostes, están costando mucho dinero a las arcas públicas de León.”

Para finalizar, desde Izquierda Unida “pedimos al Ayuntamiento que explique de forma transparente a la población leonesa cuánto ha costado el palacio, y cuál es el beneficio económico que ha aportado a la ciudad de León, y en qué momento o fase se encuentra el proyecto del Palacio de Congresos propiamente dicho, que en principio debía levantarse sobre los muros de la antigua Azucarera Santa Elvira.”