En el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, 7 de abril, la asamblea local de Izquierda Unida de León quiere “reivindicar la defensa de la Sanidad Pública contra los recortes de las políticas neoliberales. Estos recortes nos han llevado a carencias en el modelo asistencial y de salud pública que han sido evidenciados durante la pandemia. El modelo Público de salud es una de las fórmulas fundamentales de redistribución de la riqueza. Por ello, hoy, y siempre, desde IU reivindicamos su defensa y el acceso en igualdad de condiciones al Sistema Público de salud y a las vacunas. Nadie estará seguro hasta que todas y todos estemos vacunados.”

Carmen Franganillo, coordinadora local, reivindica el papel fundamental de los Ayuntamientos en materia de mejora de la salud de la población en general. “Si bien es imprescindible, el sistema asistencial sólo tiene una influencia en la salud general de la población del diez por ciento. El resto se consigue a través de los determinantes de la salud, y ahí, las Administraciones locales tienen mucho que hacer. Es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestros Ayuntamientos, y León no es una excepción.”

Según la Coordinadora local, es imprescindible actuar sobre la salud de la ciudanía desde el Ayuntamiento. El urbanismo, aquí, se torna un elemento determinante. Las personas que viven en barrios ricos y mejores entornos urbanos tienen un promedio de esperanza de vida diez años superior al de los barrios más pobres y abandonados. Este hecho se da por diversos factores, como la renta y la alimentación, pero también cuenta un buen transporte público, amplios espacios verdes, calidad del agua o el aire, fuentes, zonas de esparcimiento e interacción social, zonas deportivas públicas, menor contaminación, mayor dotación de servicios, menos ruido, etc.  Estos factores marcan una diferencia que se manifiesta en mayor esperanza de vida. “

Además, Víctor Bejega, secretario de Organización de IU León local manifiesta que “Pedimos a la Junta, una vez más, que dedique el 25% de los presupuestos de sanidad a la Atención Primaria. La Primaria ha sido el dique de contención de la pandemia, la encargada de la vacunación masiva, y la primera línea de frente a la hora de luchar contra la COVID-19, y, sin embargo, durante la última década ha sufrido grandes recortes. Además, la Junta de CyL no la ha dotado de medios suficientes, y esas carencias se han visto claramente a la hora de la falta de consultas presenciales, de personal para la campaña de la gripe, de falta de rastreadores, etc. Enfermería de AP ha tenido que ir asumiendo cada vez más funciones, mientras el personal médico acababa convertido en telefonista. Todos esos recortes los sufre la ciudadanía de primera mano. Y en las zonas rurales la situación ha sido aún más grave que en las ciudades.”

Para finalizar, IU de León local se suma este siete de abril a la campaña internacional para exigir políticas de acceso universal a las vacunas contra la COVID-19 y la supresión de las patentes que afectan a estas vacunas. Además, desde la organización, piden a todas las instituciones un compromiso firme para aumentar los presupuestos destinados a investigación y ciencia en nuestro país.