Vicente Matellán, director del Centro de Supercomputación de Castilla y León, y Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, han acompañado a ambos consejeros tras su participación en la jornada ‘Ciberseguridad industrial’.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), acompañados de su director, Vicente Matellán, del rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y de la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Elena Álvarez.

Ambos representantes de las consejerías de la Junta de Castilla y León han llegado al edificio CRAI-TIC, sede del SCAYLE, en el Campus de Vegazana pasadas las doce de la mañana y tras asistir previamente a la jornada informativa ‘Ciberseguridad Industrial: una necesidad, una oportunidad’ dirigida a los empresarios de Castilla y León que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de León.

En el recorrido de las instalaciones, Vicente Matellán ha explicado los detalles del funcionamiento del centro, de sus posibilidades de crecimiento y de la operatividad centralizada en ‘Caléndula’ cuyo objetivo es mejorar las tareas de investigación de las universidades, centros de investigación y empresas de la comunidad.

Asimismo, ha recordado que la nube del Supercomputador de Castilla y León, cuenta con 500 servidores virtuales, de los que 231 son ocupados por el sistema de Salud de Castilla y León, el Sacyl. Las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma disponen de 120 servidores y el propio supercomputador cuenta con 71. Tras ellos, el Ayuntamiento de León copa 49 y el resto se reparten entre otras instituciones y servicios, como el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Desde 2015, ‘Caléndula’ forma parte de la Red Española de Supercomputación como infraestructura científico y técnica singular y desde 2018, se integró como nodo en la Red de e-Ciencia de España.