OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La falta de transparencia en la gestión municipal es una de las características principales de los 21 meses de equipo de gobierno PSOE-Podemos, desde que el 5 de julio de 2019 José Antonio Diez cogiera el bastón de mando de la ciudad. Una etapa en la que iba a convertir el Consistorio en un “Ayuntamiento de cristal” pero que finalmente está siendo el periodo de gobierno con menos participación, no solo de los grupos políticos de la oposición sino también del resto de los agentes sociales y de los propios sindicatos municipales. El alcalde, por norma, no responde a las cuestiones que registra el Grupo Municipal del Partido Popular a pesar de la obligación marcada por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el conocido como ROF. Uno de los últimos ejemplos es la petición para conocer el expediente por el que el Procurador del Común ha incluido al Ayuntamiento de León en el listado de municipios que no contestan a sus peticiones de información y a sus recomendaciones.

El Grupo Municipal del Partido Popular lleva meses preguntando al alcalde por diversas cuestiones municipales que afectan a los leoneses. Por otro lado, una obligación de un grupo con nueve concejales y en la oposición. Pero la falta de transparencia en la gestión municipal es una de las características principales de los 21 meses de equipo de gobierno PSOE-Podemos/Pastrana, desde que el 5 de julio de 2019 José Antonio Diez cogiera el bastón de mando de la ciudad.

Sus múltiples promesas en campaña electoral, centenar de folios de ‘faro-guía’ con foto del entonces candidato a toda página incluido, de convertir el Consistorio en un “Ayuntamiento de cristal” quedaron en eso, en una promesa más. Finalmente está siendo el periodo de gobierno con menos participación, no solo de los grupos políticos de la oposición sino también del resto de los agentes sociales y de los propios sindicatos municipales.

El alcalde, por norma, no responde a las cuestiones que registra el Grupo Municipal del Partido Popular a pesar de la obligación marcada por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el conocido como ROF.

Uno de los últimos ejemplos es la petición para conocer el expediente por el que el Procurador del Común ha incluido al Ayuntamiento de León en el listado de municipios que no contestan a sus peticiones de información y a sus recomendaciones.

El Procurador del Común ha incluido en su último informe una lista de decenas de municipios a los que se ha abierto expediente por no responder a sus peticiones de información o a sus recomendaciones.

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular seguirá preguntando por todos los temas que son ocultados a los leoneses, que ya forman una larga lista y aún no hemos llegado al ecuador del mandato.

Impactos: 26