• Se podrá acceder a las votaciones a través de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://sede.aytoleon.es/ hasta el próximo 8 de abril
  • Podrán participar todas las personas empadronadas en el municipio de más de 16 años y solo será necesario el DNI, la fecha de nacimiento y un número de teléfono móvil

El Ayuntamiento de León abre mañana jueves, 1 de abril, las votaciones del ‘Presupuesto Participativo 2021’ que cuenta con una dotación total de 400.000 euros. La votación permanecerá abierta hasta el 8 de abril. Serán los ciudadanos quienes decidan en qué se va a invertir este dinero tras las más de 250 propuestas recibidas.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de León, José Antonio Diez, que junto al concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha presentado esta iniciativa pionera en el Consistorio que permitirá a los vecinos y vecinas decidir qué proyectos o iniciativas consideran más necesarias para la ciudad.

El alcalde ha destacado que los leoneses podrán votar una de las 28 propuestas presentadas por los vecinos y asociaciones no vecinales; y también podrán elegir entre uno de los dos proyectos que han presentado las asociaciones vecinales con lo que decidirán cómo invertir 400.000 euros del presupuesto municipal.

Para Pastrana los presupuestos participativos son “la primera experiencia de democracia directa en nuestro municipio” y ha destacado la importancia de que sean los vecinos “quienes decidan qué mejoras realizar en los barrios y pedanías de la ciudad”.

Por esta razón, el concejal ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas para que “no dejen pasar esta primera vez que será histórica y participen de forma muy activa en esta votación”.

¿Cómo votar?

La votación se realizará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de León: https://sede.aytoleon.es/. Es necesario estar empadronado en el municipio y ser mayor de 16 años. Además, para realizar el trámite, será necesario facilitar DNI, fecha de nacimiento y un teléfono móvil.

Antes de votar, en el botón de información de cada propuesta se puede consultar el texto completo de la propuesta original.

Cada persona podrá votar una propuesta de cada bloque. Hay dos bloques, en uno se engloban las propuestas que han realizado las asociaciones o federaciones de vecinos cuyo presupuesto es 100.000 euros.

En el otro bloque figuran aquellas propuestas que han sido presentadas por vecinos a título individual o por asociaciones que no sean de vecinos, propuestas con un presupuesto máximo de 300.000 euros.

Propuestas de vecinos y asociaciones no vecinales:

  1. Nuevos vestuarios Campo La Granja
  2. Eliminación de pintadas
  3. Asfaltado y acerado calle Concepción Arenal
  4. Luminarias pasos peatones
  5. Instalación de un girasol solar Candamia /Coto
  6. Aseos públicos en parques y puntos estratégicos
  7. Barrio Armunia: acondicionar arbolado
  8. Barrio Crucero
  9. Puntos de luz en parques
  10. Puente Castro: crear espacio agrícola
  11. Ampliación senda peatona Trobajo del Cerecedo
  12. Cambio juegos infantiles parque Iglesia en Trobajo del Cerecedo
  13. Cambio suelo parque iglesia Trobajo Cerecedo
  14. Reacondicionar y limpiar el paseo del río en La Lastra
  15. Skate en La Granja
  16. Más zonas verdes
  17. Reconvertir campo de fútbol en San Mamés
  18. Pista skate en Eras de Renueva
  19. Instalar desfibriladores
  20. Equipamiento deportivo parque La Lastra
  21. Conjuntos de mesas, sillas y árboles para Eras
  22. Ceniceros en papeleras
  23. Espacio verde en plaza Severino Ibáñez
  24. Mejora parque Martín Sarmiento
  25. Adecuación canchas
  26. Renovación vallado pista polideportiva
  27. Huertos colaborativos
  28. Construcción área caravanas

Propuestas de asociaciones y federaciones de vecinos:

  1. Iluminar pasos de peatones
  2. Plantas de energía solar en edificios municipales

263 propuestas presentadas

En total de las 263 propuestas presentadas se han enviado a las distintas áreas municipales 153 propuestas. De ellas, 11 han sido recibidas por asociaciones de vecinos y 142 por vecinos y resto de asociaciones.

Además, 76 fueron derivadas al sistema de atención al ciudadano por ser susceptibles de ser tramitadas por vía ordinaria y 34 fueron excluidas por ser ilegibles o fuera de las competencias municipales.

Finalmente, se procederá a la votación de 28 proyectos presentados por los vecinos y de dos presentados por las asociaciones vecinales.