• Gemma Villarroel (Cs) afirma que la formación naranja apuesta por el apoyo desde el Ayuntamiento a autónomos y pymes para afrontar la crisis por la COVID-19.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha reclamado al alcalde socialista, José Antonio Diez,  que “no dilate con excusas” la rebajas y bonificaciones en los tributos y tasas municipales a las empresas y autónomos afectados directamente por la pandemia.

En este sentido, Villarroel ha señalado que “si se ha podido bonificar el IBI a los hoteles con el argumento, esgrimido en el Pleno por parte del concejal de Hacienda, que se tenía que ayudar a los sectores afectados por la COVID-19, se puede hacer perfectamente extensivo a otras empresas de nuestra ciudad que sufren de igual manera los estragos de esta crisis económica.”

Villarroel también ha aludido a la intervención en esa misma sesión plenaria del 26 de febrero del concejal de Podemos, Nicolás Pastrana, que forma parte del equipo de gobierno, quien apuntó que era un agravio no ayudar al resto de sectores si se comparaba la bonificación del IBI  (el Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a los hoteles.

Para la portavoz de Cs León, “queda patente que al alcalde no le ha quedado más remedio” que aceptar las demandas de alivio fiscal para los sectores más castigados por la COVID-19 tras la presión del resto de la oposición, mientras que su equipo de gobierno “se ha escudado repetidamente en la falta de competencias del consistorio” para poder dar ayudas municipales a la actividad profesional y que puedan hacer frente a los efectos de la crisis derivada del coronavirus.

“En este año de pandemia el alcalde se ha visto obligado a aceptar  la eliminación de tasas, lo que supone el alivio fiscal a muchos sectores como el HORECA, por mociones que hemos presentado el resto de la corporación”, ha remarcado la representante de la formación naranja.

Villarroel ha asegurado que desde Ciudadanos “siempre apostaremos para que desde las entidades locales, como los ayuntamientos, exista un apoyo total a todos y cada uno de los sectores leoneses castigados por esta crisis económica así como para los trabajadores autónomos de nuestra ciudad”.

“Todas las administraciones tenemos que aportar y arrimar el hombro”, ha añadido la portavoz naranja. “El debate sobre las competencias está, ahora mismo, fuera de lugar”.

Por ello, Villarroel ha pedido al equipo de gobierno que “esté a la altura de las circunstancias y que deje de echar balones fuera y buscar culpables”, y por el contrario, “asuma su responsabilidad y el compromiso adquirido en su programa electoral de impulso al mantenimiento y la creación del empleo en nuestra ciudad.”