Las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Santuario de la Peregrina, una de las sedes de la futura muestra ‘Lux’, de las Edades del Hombre, contemplan además la preparación de los accesos al mismo. Este templo, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra además en el recorrido del Camino de Santiago.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha asistido, junto a la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, al inicio de las obras que se van a acometer en el Santuario de la Peregrina de la localidad leonesa. Este templo, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en un enclave singular en el tramo leonés del Camino de Santiago Francés y, además, será una de las sedes de la próxima muestra de la Edades del Hombre, ’Lux’, Cabe destacar que la futura edición de la exposición Las Edades del Hombre se incluye en el marco de la celebración del Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. La muestra se desarrollará en las localidades de Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos, como hitos destacados del Camino de Santiago en su tramo castellano y leonés.

Por este motivo y para la puesta a punto del Santuario de la Peregrina, se van a acometer obras de mantenimiento y pequeñas reparaciones. Las tareas necesarias consisten en la reparación de humedades por filtraciones puntuales en elementos de cubierta y carpintería, junto con aplicación de tratamientos de conservación a la carpintería exterior y al pavimento de madera. Se realizará una revisión del vallado de la parcela y de los aleros, así como de toda la madera situada en espacios exteriores.

Además, con motivo de la celebración de la exposición ‘Lux’ de las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Sahagún, titular del edificio, ha trasladado a la Consejería de Cultura y Turismo la necesidad de habilitar un aparcamiento que resuelva la accesibilidad de la iglesia, dado que el acceso principal no tiene capacidad y condiciones para ello. Se considera necesario incorporar un aparcamiento accesible y mejorar las condiciones de tránsito al edificio. En la actualidad, la conexión con el núcleo urbano se realiza a través de un camino de tierra compactada que discurre entre dos taludes de terreno natural con vegetación silvestre en ambos lados y con erosiones provocadas por la escorrentía de agua. Uno de los objetivos de la intervención es adaptar este trayecto para el tránsito desde la zona pavimentada, mediante una sencilla urbanización. En la plataforma superior, que se encuentra dentro del recinto del antiguo monasterio y conectado con este mediante un itinerario accesible, se habilitarán tres plazas de aparcamiento permitiendo de esta manera el acceso de todos los públicos. La actuación se complementa con la estabilización del talud en el último tramo del recorrido.

Ambas actuaciones supondrán una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en torno a 100.000 euros, que sumados a la restauración acometida entre los años 2007 y 2010, asciende a 2 millones de euros destinados a este templo clave del mudéjar por parte del Gobierno autonómico.

En el año 2006 se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sahagún para financiar y ejecutar obras de rehabilitación del Santuario para albergar el Centro de documentación del Camino de Santiago en Sahagún.

Impactos: 19