• El presidente de la Junta ha recordado que este Plan sufre una importante demora y que debe ser fruto de un trabajo conjunto entre las administraciones y el sector privado
  • También ha reclamado al Gobierno que solicite financiación europea para que este Plan se traduzca en inversiones reales similares a las ya anunciadas para el Corredor Mediterráneo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha clausurado en Vigo, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Foro sobre el Corredor Altántico y el Desarrollo de las infraestructuras, ha reclamado al Gobierno de España un desarrollo equilibrado entre los distintos Corredores europeos, entre los que es estratégico el Corredor Atlántico.

Fernández Mañueco ha afirmado que ya es el momento de avanzar en la definición y desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, un Plan que sufre una importante demora y que requiere de un mayor impulso por parte del Gobierno de España. Ese mayor impulso y definición debería realizarse, según ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, contando con los territorios directamente afectados, y debería ser un trabajo conjunto entre las administraciones y el sector privado.

Asimismo, ha señalado que este Plan debe traducirse en inversiones reales, similares a las ya anunciadas para el Corredor Mediterráneo, para lo que es necesario que el Gobierno de España solicite financiación europea. Los fondos europeos, ha destacado el presidente, son una oportunidad de futuro para la España de interior y un elemento esencial para la lucha contra el reto demográfico. Un reto que comparten Galicia y Castilla y León, igual que otras áreas de España, y que los fondos europeos deben atender como prioridad, ha subrayado.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado que gracias a ese necesario impulso del Corredor Atlántico, todo el noroeste de España adquiere protagonismo en la movilidad y el flujo de mercancías. “Es una palanca de desarrollo para las poblaciones de interior a lo largo de todos los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España, y con las principales vías de conexión con Portugal, Francia y el resto de Europa”.

Las inversiones reales en las que debe traducirse el futuro Plan Director del Corredor Atlántico permitirían avanzar en la movilidad pública compartida, la internacionalización, la digitalización y la modernización de la economía de Castilla y León y de Galicia, contribuyendo a generar actividad económica, empleo y fijando población, objetivos comunes de ambos territorios, ha afirmado el presidente de la Junta.