La Unión Europea ha declarado 2021 como Año Europeo del Ferrocarril, en concordancia con las propuestas contenidas en el Pacto Verde Europeo, en el que la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático es fundamental tanto en el transporte de personas como en el de mercancías. “En nuestra sociedad, los trenes de grandes distancias, incluidos los trenes nocturnos y los trenes de mercancías, más los trenes regionales y los trenes de cercanías en los ámbitos autonómicos y metropolitanos, sustituyendo transporte por carretera, juegan un papel muy importante en la vertebración de los territorios y las actividades productivas, educativas y de atención sanitaria”, señala el coordinador provincial de IU León, Javier Arias

La provincia de León ha visto mermados sus servicios ferroviarios en los últimos años. Claro ejemplo es la eliminación del Tren Hotel que conectaba Vigo con Madrid y Vigo con Barcelona y varias de las frecuencias que comunican la provincia con Galicia.

Por ello desde IU de la Provincia de  León apostamos por la red básica formada por líneas de doble vía y electrificadas, destinadas al tráfico mixto de personas y mercancías, dotadas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario “Ertms”, en concordancia con el Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (de 11 de diciembre de 2013) sobre las orientaciones de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, que establece las características de las infraestructuras de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea a poner en servicio en 2030.

Esta red facilita la circulación de hasta 443 trenes por día y sentido, dando servicio a la población de los territorios por donde pasa, con estaciones en el centro de las ciudades, intercambiadores modales en las grandes aglomeraciones urbanas para las personas, plataformas intermodales en los puertos, puertos secos y centros logísticos para las mercancías. Todo ello sirviéndose de las infraestructuras existentes, sin que se hagan otras nuevas excepto cuando sea necesario para completar el mallado de la red.

Por ello pedimos la mejora de la red ferroviaria que une las localidades de Ponferrada Y León a su paso por el Manzanal, el mantenimiento, mejora y puesta en servicio de aquellas estaciones que sirven para conectar localidades, por pequeñas que sean, como apuesta clara y decidida por el mundo rural y el mantenimiento de servicios en este. La mejora de las comunicaciones férreas dentro de la provincia nos permitirá posicionarnos de una mejor manera dentro del Corredor Atlántico. De la misma manera reivindicamos la puesta en marcha de nuevo de la Ruta de la Plata como eje fundamental de vertebración territorial ya que conectaría Asturias con Andalucía.