• El edil recuerda que el Consistorio ha invertido más de 1,6 millones de euros en obras solo en los últimos tres cursos
  • Diez apunta a los docentes que el Ayuntamiento será el mejor aliado para mejorar los colegios

El alcalde de León, José Antonio Diez, explicó hoy a los directores de los colegios públicos de León que el Ayuntamiento de León exigirá a la Junta de Castilla y León que, en cumplimiento de sus competencias, realice todas las obras necesarias en los centros educativos de León para garantizar las condiciones necesarias para un servicio de calidad. Diez indicó a los directores esa obligatoriedad legal, el informe que así lo recoge del Procurador del Común y la moción aprobada el pasado mes de febrero, por unanimidad en el Pleno Municipal, para instar a la realización de esos trabajos.

El regidor, en una reunión con todos los directores de centros de Infantil y Primaria, explicó que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos cuatro años más de 1,6 millones de euros en obras en los colegios que, en muchos casos, “van mucho más allá de las meras tareas de conservación y mantenimiento que son las que legalmente ha de asumir el Consistorio. Este gasto impide al Ayuntamiento destinar ese presupuesto a obras que sí son de su competencia en los propios centros y en las calles de León, lo que supone un agravio para la ciudadanía leonesa”, precisó el alcalde. Diez recordó que desde el año 2013 la Junta ha destinado más de 62 millones de euros en centros educativos, de esa cifra los colegios de León capital han recibido unos 800.000 euros.

Diez apuntó que la inversión de la Junta en los colegios de la capital es totalmente insuficiente máxime después de haber recibido el pasado año más de 84 millones de euros de fondos Covid-19 para Educación de los que, recordó, el Ayuntamiento sólo ha recibido 23.400 destinados a limpieza y desinfección pese a que estos trabajos le costarán a todos los leoneses más de 545.000 euros este año, y agregó el sobrecoste en la calefacción que superará, este curso, los 165.000 euros.

Diez indicó que la Junta ha de asumir todas sus competencias en los colegios que incluyen las nuevas obras de construcción o ampliación pero también las grandes reparaciones, adaptaciones o reformas. En este sentido recordó la resolución del Procurador del Común de fecha 25 de julio de 2020 que subraya que el Ayuntamiento deberá llevar a cabo las obras que correspondan “a la simple conservación y mantenimiento de elementos”. Para ello, explicó Diez, el Ayuntamiento dispondrá este año de más de 110.000 euros.

El pasado año, el Ayuntamiento de León abonó 569.000 euros en obras en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria, una cifra a la que se suman los más de 150.000 euros por las obras en sustitución y reparación de sistemas eléctricos, las llamadas OCAS.