OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Grupo Municipal del Partido Popular denunció hace tres semanas que la partida presupuestaria de mantenimiento de edificios que gestiona el concejal Luis Miguel García Copete había sufrido un recorte brutal, pasando de 800.605 euros en 2020 a 344.300 euros en este 2021 (tras realizar otras dos quitas en febrero). Y dentro de esta, la de ‘Conservación de edificios escolares’ que de 200.000 euros se había quedado en unos exiguos 10.000 euros para los 18 colegios públicos de la ciudad. Es decir, 555 euros para cada centro (pintura, albañilería, fontanería, electricidad y asfaltado de patios). Curiosamente, la quita de esta partida coincidía con los 400.000 euros entregados al concejal Nicanor Pastrana (Podemos) para hacer ‘sus’ presupuestos participativos. Como está haciendo habitualmente desde que tomó posesión como alcalde, José Antonio Diez rectificaba y daba la razón a los populares convocando una reunión con todos los directores ante el creciente malestar de los centros educativos con el regidor.

Como ya ha subrayado varias veces el Grupo Municipal del Partido Popular, el Ayuntamiento de León tiene numerosas competencias y obligaciones con los ciudadanos. Una de ellas, fundamental, el mantenimiento y reparación de los 18 centros públicos de Educación Infantil y Primaria ubicados en el municipio. Obras que los sucesivos equipos de gobierno acometen en el periodo vacacional de verano para no interrumpir el curso escolar, además de los trabajos más urgentes que se desarrollan a lo largo de todo el año.

Ante las últimas maniobras del equipo de gobierno PSOE-Podemos, los populares criticaban duramente a principios de mes que la partida presupuestaria 212 de mantenimiento de edificios de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021 había sufrido un recorte brutal, pasando de 800.605 euros en 2020 a 344.300 euros en este año.

Y dentro de esta partida, la de ‘Conservación de edificios escolares’ sufrió el mayor tijeretazo ya que de 200.000 euros que había en 2020 se quedó en unos exiguos 10.000 euros en este 2021 para los 18 colegios públicos de la ciudad. Es decir, 555 euros para cada centro (pintura, albañilería, fontanería, electricidad y asfaltado de patios).

Unas cantidades que ahora podría compensar el Ayuntamiento detrayendo fondos de los Remanentes de Tesorería, que ahora sí pueden utilizar, con modificaciones de crédito. Curiosamente, la quita de esta partida coincide con los 400.000 euros entregados al concejal Nicanor Pastrana (Podemos) para hacer ‘sus’ presupuestos participativos, que ahora protagoniza una nueva ronda de las reuniones con los barrios.

Convocatoria para mañana

La reacción de Diez no se hizo esperar y ha convocado para mañana martes, 23 de marzo, una reunión con todos los responsables de los 18 colegios públicos de la ciudad. Sobre la mesa, la necesidad que tienen los centros educativos de acometer urgentes obras de mantenimiento y las quejas por no haberlas realizado en los meses que los colegios permanecieron cerrados.

Impactos: 32