El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes, mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del plan gratuito de mejora de la condición física post Covid -19. El programa está dirigido a personas que hayan estado hospitalizadas por el coronavirus, lo hayan sufrido en forma moderada o grave, especialmente aquellas personas que hayan presentado un grado de afectación moderado o severo de su condición física o de la función respiratoria.

El programa de dos meses de duración se impartirá en grupos, inicialmente en horario de mañana, y con un máximo de cinco personas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 9 de abril a través de email medicinadeportiva@aytoleon.es o mediante el teléfono 987212033. A continuación, se seleccionarán a los participantes y se prevé que comience el curso el 19 de abril y concluya el 11 de junio.

Las sesiones de entrenamiento serán tres días a la semana (martes, jueves y viernes) con horarios 10.30, 11.30 y 12.30 horas y tendrán una duración de entre 50 y 60 minutos diarios. Además, se llevarán a cabo en el gimnasio e instalaciones exteriores del Palacio Municipal de los Deportes.

Hay que destacar que el plan ha sido diseñado por los servicios médicos y los técnicos deportivos de la Concejalía de Deportes, tras haber comprobado su eficacia en una primera edición del programa en el que, durante las ocho semanas del curso, se han constatado diversas mejoras en todos los participantes. Entre las mejoras de las personas que han participado en el programa de mejora de la capacidad física se pueden reseñar: mejoría general de la condición física, de la capacidad aeróbica, pérdida de porcentaje de grasa corporal, mejora de la fuerza y  ganancia de masa muscular total, principalmente.

El funcionamiento

El Ayuntamiento de León realizará a los participantes un reconocimiento médico deportivo previo, también gratuito, al inicio del entrenamiento. En las dos primeras semanas se instruirá a los participantes para que aprendan a realizar ejercicios de higiene respiratoria que realizarán en sus domicilios.

Igualmente, durante estas dos primeras semanas se iniciará el programa de ejercicio aeróbico para mejorar la condición física  más un programa de desarrollo de fuerza y musculación. Las siguientes seis semanas se irá intensificando, de forma lo más individualizada posible, el trabajo aeróbico y trabajo para desarrollar la fuerza y la masa muscular.

Tanto al inicio como durante y al finalizar el plan de terapia se realizará un control médico y deportivo para garantizar la seguridad del ejercicio físico así como para que los participantes puedan comprobar sus avances.

Impactos: 16