El Método ABN es ‘Abierto y Basado en Números’ es una alternativa a la enseñanza tradicional y se impartirá un curso de formación en León desde el 22 de marzo en la modalidad online.

El Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso titulado ‘Iniciación al Método ABN Ed. Infantil y Primaria’, que se impartirá en la modalidad a distancia entre el 22 de marzo y el 30 de abril, con horario flexible. Al ser ‘online’ los participantes podrán gestionar las horas del curso según su disponibilidad, y además la duración prevista permite que pueda ser seguido de forma cómoda y sencilla, compatible con estudios o trabajo.

El método ABN, siglas que significan ‘Abierto y Basado en Números’ (no en cifras) es una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas, un método contrapuesto a los clásicos algoritmos cerrados de toda la vida. Una nueva forma de enseñar que permite a los alumnos operar comprendiendo lo que están haciendo, llegar al cálculo mental de forma sencilla y natural, y aumentar su capacidad de resolución de problemas.

El curso, que ha sido organizado con la colaboración del Departamento de Formación y Enseñanza del sindicato UGT-León y será impartido por Carlos González Flórez, busca dotar a quienes participen de los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar el método a un nivel básico, tanto en la etapa de Educación Infantil como Primaria, enseñando unas matemáticas basadas en la comprensión, manipulación y el conocimiento progresivo del número de forma lúdica y eminentemente práctico.

APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS EN LAS MATEMÁTICAS

Se tratará también de desarrollar el interés por el uso y aplicación de nuevas metodologías para el aprendizaje de las matemáticas, al tiempo que se ofrecerá la posibilidad de intercambiar recursos con el fin de establecer redes de aprendizaje respecto a las matemáticas.

El precio de la matrícula se ha fijado en 25 euros, cantidad que se reduce a 12’5 para estudiantes universitarios y afiliados del sindicato UGT.

Se ofrecen 100 plazas y además los participantes tendrán ocasión de acreditar 1 crédito ECTS, para ello se exigirá la asistencia al 80% de las clases. La evaluación del proceso formativo consistirá en valorar los contenidos por los bloques en los que están dividido el temario, realizado diferentes actividades siempre prácticas, contando a su disposición con el profesor responsable que proporcionará en todo momento el apoyo y el seguimiento necesario para que la experiencia formativa sea provechosa.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2117