El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha llevado hasta el Pozo Julia de Fabero la exposición ‘The End’, donde la fotógrafa Cecilia Orueta retrata los últimos compases de la minería provincial y donde deja constancia de la desaparición de toda una forma de vida

Las imágenes de la muestra, que podrá ser visitada hasta el 11 de abril, van acompañadas por textos de distintos autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y también por testimonios de algunas de las personas retratadas

El Pozo Julia de Fabero se ha convertido en un escenario idóneo para la exposición fotográfica ‘The End. El fin de la minería del carbón’, donde Cecilia Orueta retrata, desde una perspectiva humana y muy personal, el abandono de la actividad minera en las cuencas leonesas. El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ha llevado esta ambiciosa exposición hasta un espacio que ha sido reconvertido por el Ayuntamiento de Fabero en dinámico centro didáctico y turístico en torno al legado minero.

Desde una mirada exterior a la propia actividad minera, aunque próxima por su vinculación afectiva con el territorio, Cecilia Orueta ha construido un sutil y profundo documento narrativo sobre los últimos pasos producidos en la desaparición de la minería en los valles leoneses. “Una visión íntima, sosegada y plena de sensibilidad que se fija en los mínimos detalles y en las huellas que quedan en el paisaje desolador que surge del abandono; pero también en esos protagonistas de la última actividad minera que miran al futuro con incertidumbre y en aquellos otros personajes fundamentales que pertenecen a la escenografía fundamental de esta actividad”, como explicó el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García. La muestra, por tanto, revela una forma melancólica de observar la desaparición casi completa de una industria que ha sido fundamental en el desarrollo económico y social de esta tierra. Una obra, además, que hoy toma gran significación y valor después de las múltiples imágenes documentales de otros fotógrafos que se han centrado fundamentalmente en captar de forma impactante las diferentes fases de la lucha obrera y sindical relacionada con el mantenimiento de la minería.

‘The End. El fin de la minería del carbón’ es un ambicioso proyecto fotográfico que surge de una intensa investigación documental y de una aproximación directa y vivencial al fin de la minería. Una iniciativa de gran complejidad que se desarrolló a lo largo de múltiples viajes y aproximaciones a las comarcas mineras de León y Palencia durante el año 2019 y que cuenta, además, con la colaboración del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, con sede en Sabero.

“Las películas de Hollywood terminaban siempre con una expresión: ‘The End’ (fin). Fueron, de hecho, las dos primeras palabras en inglés que muchos españoles aprendimos gracias al cine -comenta la propia Cecilia Orueta-. En los poblados mineros, donde la realidad recordaba al ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo, la expresión ‘The End’ pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles”.

“Este trabajo fotográfico emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros y en las personas que los habitaron o que continúan viviendo en ellos -continuó-. Una historia de 150 años ha terminado y lo que queda son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria”.

La propuesta fotográfica de Cecilia Orueta, que desarrolló a lo largo de un año, surgió a raíz del cierre, el 28 de diciembre de 2018, de la mina La Escondida, en Laciana, la última que quedaba abierta en la provincia. Las 53 imágenes, además, van acompañadas de textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa, así como una proyección de escenas relacionadas con esta actividad. Como escribió uno de esos autores, el paisaje es memoria, “y la memoria de la minería que durante siglo y medio dio vida a esos territorios sigue latiendo en esos lugares; es nuestro deber preservarla, cada uno desde su posición”.

La muestra ya ha abierto sus puertas y podrá ser contemplada hasta el 11 de abril de 2021, de forma gratuita, en el Pozo Julia de la localidad de Fabero, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (lunes cerrado), previa cita en el teléfono 671 028841.

Sobre la artista

Cecilia Orueta (Madrid, 1963) es diplomada en Restauración de Pintura. Entre los años 1983 y 2004 realizó numerosos encargos para entidades privadas y públicas de España, Francia y Alemania. Durante ese periodo profesional ya utilizó la fotografía como herramienta de trabajo para sus informes de restauración.

Poco a poco, la fotografía pasa de ser una actividad profesional a convertirse en pasión, primero, y en su principal dedicación después. Le interesa la fotografía como construcción narrativa que tiene que ver con el paso del tiempo y con la búsqueda de las huellas de las personas o los acontecimientos que le interesan y que le sirven de inspiración.

Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas (en Madrid, León, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo, Burgos…), audiovisuales fotográficos y reportajes para distintos medios de comunicación. También ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado ‘París claro-oscuro’.

‘The End’, el amplio catálogo que recoge esta exposición de temática leonesa, es su tercer libro de fotografía publicado después de ‘Eloxio da distancia’ (2008) y de ‘Los paisajes españoles de Picasso’ (2018).

Impactos: 21