El consejero de la Presidencia ha dado a conocer dos hitos fundamentales para la modernización de la Administración de la Comunidad: la propuesta del nuevo Decreto de Teletrabajo y la Guía de Transformación Digital del Empleado Público, ambas novedades encaminadas a poner en valor la digitalización como herramienta de progreso en la prestación de los servicios públicos y en el crecimiento competencial de los empleados.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, y la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Elena Álvarez, han presentado esta mañana dos acciones en las que ambas consejerías y la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, ECLAP, han trabajado conjuntamente por la modernización de la Administración.

Se trata del nuevo texto que modifica el Decreto del Teletrabajo en la Administración de la Comunidad y la presentación de la Guía de Transformación Digital del Empleado Público, que se completará con el proyecto para la certificación de las competencias digitales de los empleados públicos.

Tal y como ha explicado el consejero, estas novedades vienen a constatar que “la Administración de Castilla y León está inmersa en una acelerada transformación digital. El contexto actual en relación con la pandemia ha acelerado este camino especialmente en el ámbito educativo, el sanitario, la administración electrónica o el teletrabajo, poniendo de manifiesto la importancia de Internet y la tecnología, gracias a las cuales ha sido posible dar continuidad a los servicios públicos pese a las adversidades”.

En relación con el decreto de Teletrabajo, y tras la aprobación el pasado mes de septiembre del artículo 47 bis “teletrabajo” en el Estatuto Básico del Empleado Público a nivel nacional -en cuya elaboración formaron parte activa las aportaciones de Castilla y León-, la Junta pretende con este nuevo texto simplificar el procedimiento de acceso, ampliar los supuestos de acceso al teletrabajo, determinar la identificación de los puestos con posibilidad de teletrabajar en las Relaciones de Puestos de Trabajo, dar mayor participación a las organizaciones sindicales en la gestión y seguimiento, reforzar el seguimiento y análisis de las autorizaciones y denegaciones creando un sistema homogéneo de concesiones, facilitar el trabajo a los gestores de estas autorizaciones y regular el trabajo en remoto como forma excepcional de prestación de servicios en situaciones de alarma extraordinarias.

Ibáñez ha defendido la capacidad de adaptación de la Administración y la profesionalidad de los empleados públicos para acometer cuantos cambios han sido necesarios durante la pandemia. Asimismo, ha indicado que este Decreto se sustenta en una serie de principios que dan respuesta a las nuevas demandas sociales, buscando la flexibilidad y adaptación a la nueva coyuntura social y económica, la contribución a la fijación de población en el medio rural o la contribución a la sostenibilidad ambiental, entre otros. “Buscamos, además, que este nuevo impulso al teletrabajo sea una ventaja para la conciliación de la vida laboral y familiar, y que contribuya a la mejora de la actitud de los trabajadores y un aumento del rendimiento”, ha indicado el consejero.

Guía de Transformación Digital del Empleado Público

En línea con el teletrabajo, se ha presentado la Guía de transformación digital dirigida al empleado público y que aporta valor a las competencias de los profesionales que trabajan en la prestación de los servicios públicos. Tal y como ha indicado el consejero, los fines de la Guía son sensibilizar acerca de la importancia de la transformación digital en la Administración, difundir entre los empleados públicos lo que supone el proceso de transformación digital y capacitarles en la mejora de su desempeño, y describir las competencias clave de las personas asociadas a la transformación digital en Castilla y León.

La guía se acompaña de una amplia oferta de acciones formativas de competencias digitales gestionadas por la ECLAP, que incluyen 48 acciones formativas para este año 2021. Asimismo, se está desarrollando un proyecto, en colaboración con la Dirección General de la Función Pública y la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, para la certificación de las competencias digitales de los empleados públicos.

Tal y como ha explicado el consejero, los medios de los que se disponen en la actualidad permiten manejar más información, con mayor capacidad de gestión y procesado, de tal forma que se pueda prestar un mejor servicio a la sociedad, “sin embargo, es sabido que el éxito de la transformación digital no solo depende de la tecnología utilizada y cómo se implemente, sino que es necesario asegurar que las personas sepan aprovecharla para sacarle el máximo potencial, aportando valor, pues la realidad es que la tecnología solo es útil en la manera en que se usa. Buscamos poner el talento de nuestros profesionales a la vanguardia del progreso”

De esta forma, la Junta pretende que las personas que trabajan en la Administración se sientan protagonistas del cambio y pieza fundamental de la transformación digital, que estén sensibilizados sobre su importancia a la vez que también puedan acceder a claves y recursos prácticos para su capacitación.

Las áreas competenciales más relevantes que contiene la guía versan sobre innovación, adaptación al cambio, la toma de decisiones basada en datos, el trabajo colaborativo, la orientación a la ciudadanía, la productividad personal y el tecnoempoderamiento.

Finalmente, el consejero ha anunciado que ya se han iniciado los trámites para consulta pública del nuevo Decreto de Teletrabajo, así como la posibilidad de acceder a consultar la Guía de Transformación Digital en el portal web de la Junta de Castilla y León destinado a la ECLAP.

“La modernidad es hoy una nota definitoria del Gobierno autonómico, un gobierno de la transformación y del cambio de Castilla y León. Por ello, la Junta pone la innovación y la digitalización al servicio de nuestros empleados públicos, para que, sin duda, esta actuación redunde en unos mejores servicios públicos para todos nuestros paisanos”, concluyó Ibáñez.