El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presenta un nuevo portal con casos de éxito en la adaptación al reto ecológico, en el marco del proyecto LIFE SHARA.

La demolición de barreras en el r ío Órbigo para recuperar la conectividad ecol ógica ha sido elegida por el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico (MITECO) como uno de los casos que ejemplifica la adaptación al cambio climático en el nuevo portal de la plataforma AdapteCCa sobre Adaptación al Cambio Climático en España. Perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la mejora ecológica del río Órbigo es uno de los proyectos más ambiciosos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para recuperar las áreas fluviales laterales, la dinámica del río y la conectividad longitudinal de sus 108 km de longitud, desde su nacimiento en la provincia de León hasta su desembocadura en el río Esla, en la provincia de Zamora.

El proyecto de recuperación de la conectividad del Órbigo incluye tres fases, habiendo concluido los trabajos de naturalización del tramo superior (de unos 23,5 km de longitud), con la eliminación de terraplenes y escolleras, la reforestación de riberas y la recuperación de canales y áreas fluviales adyacentes, que aportan capacidad natural para atenuar inundaciones.

Estas medidas han contribuido a la conectividad del río desde su nacimiento a la desembocadura. El nuevo portal de la plataforma AdapteCC o incluye experiencias de adaptación al cambio climático en un amplio conjunto de sectores y ámbitos geográficos.

Con esta plataforma, el MITECO ofrece un mosaico de casos inspiradores para promover la acción en materia de adaptació n en España a través de proyectos y experiencias muy divers os que contribuyan a los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Los casos de adaptación incluyen iniciativas nacionales e internacionales, y abordan los múltiples impactos derivados del cambio climático en ámbitos como la sequía, las temperaturas extremas, efectos sobre la salud humana, las inundaciones, la desertificación o el aumento del nivel del mar.

El módulo de casos prácticos se acompaña de una selección de más de 300 sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España, disponibles para descargar de forma gratuita con el fin de facilitar recursos específicos a divulgadores, periodistas, comunicadores y cualquier persona interesada.

Esta iniciativa, desarrollada por el MITECO en el marco del proyecto LIFE SHARA, cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la Fundación Biodiversidad y el Centro de Educación Ambiental (CENEAM).