• La plena inclusión de todos los niños y niñas de León es un objetivo prioritario para el Equipo de Gobierno municipal, asegura García Copete
  • En otros 15 espacios infantiles se han instalado cubiertas que permiten que los menores puedan disfrutar de estas zonas durante todo el año

Esta semana la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León que dirige Luis Miguel García Copete ha finalizado la instalación de juegos infantiles adaptados en 18 parques infantiles de la ciudad de León. Estos nuevos juegos se ubican en tres áreas de Papalaguinda, en la Calle Dos Hermanas y la Calle Las Fuentes de la Chantría, en dos parques del paseo de La Condesa, en la calle Quevedo en El Crucero, en la calle Santos Ovejero de Eras de Renueva, en la calle Anselmo Carretero del área 17, en la Urbanización Reino de León – Golf, en cuatro parques de La Palomera, en el parque del Mastín leonés de Armunia y en Oteruelo.

El concejal Luis Miguel García Copete ha explicado, tras una visita a varios parques junto al alcalde de León, José Antonio Diez, que el contrato de suministro de los juegos adaptados fue adjudicado por un importe 41.624 euros e incluye columpios, balancines simples y dobles, paneles de actividad y un carrusel, a lo que hay que añadir el coste de su instalación, realizada por la empresa concesionaria del mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad Acciona por importe de 6.630 euros.

Con esta instalación, ha señalado García Copete, se ha ampliado considerablemente el número de parques infantiles que cuentan con juegos adaptados en nuestra ciudad pasando de 7 a 25.

El concejal también ha explicado que en el diseño del proyecto se han tenido en cuenta las aportaciones de las asociaciones ‘Somos Diversos’ y ‘Todos Sumamos Creando Inclusión’ en los diferentes encuentros de trabajo que se han mantenido junto con la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López. “Hemos recogido sus sugerencias puesto que ellos son quienes mejor conocen sus necesidades y los lugares más apropiados para su instalación”.

Además, García Copete ha aseverado que la plena inclusión de todos los niños y niñas de León es un objetivo prioritario para este Equipo de Gobierno municipal.

“Nuestro compromiso es continuar aumentando la dotación de juegos adaptados en los parques infantiles de nuestra ciudad para que cualquier niño o niña tenga cerca de su hogar un parque que permita el juego de todos ellos, así dentro del contrato para la reparación de los parques infantiles, que cuenta con un presupuesto 800.000 euros y una duración de cuatro se irán incorporando juegos adaptados en aquellos parques infantiles que sean objeto de actuación, asimismo también se tendrán en cuenta dotarlos de medidas de accesibilidad que faciliten la movilidad de los padres y madres que lo requieran para el acompañamiento de sus hijos”, ha puntualizado.

15 zonas de juegos infantiles cubiertas

Por otro lado, dentro de las actuaciones que el Equipo de Gobierno está realizando para mejorar las zonas de juegos infantiles de la ciudad de León también figuran las estructuras que han permitido cubrir un total de 15 espacios infantiles en parques de distintos barrios de la ciudad.

Una actuación, ha precisado García Copete, con un presupuesto cercano a los 80.000 euros y que permite que los menores puedan disfrutar de estos espacios durante los meses en los que las temperaturas son más bajas o se producen precipitaciones, a la vez que también supondrá un alivio en los meses de mayores temperaturas al generar zonas de sombra.

Las 15 zonas infantiles en las que se ha actuado son las siguientes: Reino de León Golf (zona norte); Plaza Demetrio Monteserin (barrio del crucero); C/ Amancio Prada (La Serna);  C/ Anselmo Carretero (Área 17); C/ Santos Ovejero este (Eras de Renueva); Zona De la Iglesia (Trobajo del Cerecedo); C/ Luis de Góngora (Armunia); Urbanización Los Juncales; C/ Rocinante (Puente Castro Sur); La Chantria; La Palomera; Plaza de la Cámara de Comercio (La Lastra); Parque de la Cepeda (Barrio de La Anunciación); Paseo de la Condesa de Sagasta y Parque Virgen del Camino (Polígono X).

A través de esta iniciativa se han cubierto estas zonas infantiles con módulos de estructura rectangular de unas dimensiones de diez por seis metros con lo cual cada carpa cubre un espacio de 60 metros cuadrados. En cuanto las características técnicas, las estructuras están fabricadas en acero inoxidable lacado con protecciones y las cubiertas con material textil recubierto de PVC.