El nuevo presidente, el canario Álvaro Mejías Martínez, estudia Ingeniería aeroespacial y es gran aficionado al baloncesto.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido esta mañana la ceremonia de toma de posesión de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León (ULE), que preside desde hoy Álvaro Mejías Martínez, estudiante de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA), que estará acompañado en sus funciones por un equipo formado por ocho estudiantes de diferentes centros.

Los integrantes de la nueva Junta de Estudiantes (JEULE), que son los siguientes:

– Secretario: Fernando Sánchez Bayo (EIIIA),

– Tesorera: Lucía Arancio Prieto (Escuela de Ingenierías Agraria y Forestal),

– Vicepresidente de Relaciones Internas y Área del Estudiante: Giovanni-Breogán Ferreiro Lera (Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales),

– Vicepresidente Relaciones Externas e Institucionalización: Fernando Ruiz Mesa (EIIIA),

– Consejería de Infraestructuras y Urbanismo: María Álvarez Villaverde (Facultad de Veterinaria),

– Consejería de Salud y Área de Covid-19: Andrea Gayubo Serrenes (Facultad de Ciencias de la Salud),

– Consejería de Calidad: Mario Ureña Revuelta (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), y

– Consejería de Redes Sociales y Publicaciones: Jorge Candanedo Moral (EIIIA).

UN COMPLETO PROGRAMA DE ACTUACIONES

Álvaro Mejías ha explicado que uno de los principales objetivos de la JEULE consistirá en “hacer cosas por los estudiantes, tales como Jornadas de puertas abiertas, campañas de publicidad, establecer una comisión de ayuda al estudiantado en cada facultad y que nos hagan llegar sus peticiones para darles respuesta, etcétera”.

La finalidad es “que el estudiantado se sienta escuchado y representado”, y para ello se trata de que se pueda preguntar a cualquier alumno de cualquier grado qué es la Delegación de un Centro y que es JEULE, y que nos sepa responder.

Otros temas en los que se trabajará tienen que ver con temas de urbanismo como “arreglar las calles y aparcamientos de la universidad o ver la posibilidad de instalar enchufes en todas las aulas debido a esta nueva situación en donde los dispositivos electrónicos se han vuelto imprescindibles para el seguimiento de la docencia”.

Algunas de las iniciativas que la Junta de Estudiantes se propone llevar a cabo son las siguientes:

– Dar visibilidad a la representación estudiantil: que se reconozca el trabajo que se realiza en todas las Delegaciones de Centro y en la Junta de Estudiantes por y para el bien de los estudiantes, y que junto al título aparezca una mención de en todo lo que has participado y se le proporcione un reconocimiento como hacen otras universidades tanto en España como en el resto de Europa.

– Renovación de las actividades culturales de la Universidad y creación de un gabinete psicológico, con atención personalizada.

– Establecer directrices claras acerca de la realización de la Casa del Estudiante.

“Tenemos muchas más ideas, -explica Álvaro Mejías-, que iremos promoviendo. Una que ya está en marcha y lo firme el otro día en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización, que es un concierto del coro y la banda de música de la Universidad en memoria de los fallecidos por Covid – 19”.

UN CANARIO QUE ESTÁ MUY FELIZ EN LEÓN

El nuevo presidente de la JEULE reside habitualmente en las Islas Canarias (concretamente en Arona, Tenerife) aunque nació en Cartagena (Murcia) en el año 2000. Vino a León para estudiar Ingeniería Aeroespacial y ahora está cursando el tercer curso del grado. Afirma que sigue siendo muy ‘sureño’, pero dice que le encanta León y su universidad. “Doy gracias de haber acabado aquí, ya que me he rodeado de gente maravillosa y me ha permitido vivir experiencias como esta”.

Álvaro Mejías tiene títulos de entrenador y de árbitro de baloncesto, deporte que ha practicado durante 12 años. Actualmente ejerce en León como árbitro de la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCYL). En el ámbito relacionado con la representación explica que en Tenerife fue Presidente de la Junta de Delegados en su instituto y logró, entre otras cosas, formar en su centro un Comité Deportivo dirigido por los alumnos junto con los profesores del departamento de Educación Física del cual era responsable. En la ULE ha sido Vocal de grado en años anteriores y actualmente es el Delegado de Centro de la EIIIA.

Como aficiones reconoce que la principal es el baloncesto que “consigue que olvide el resto de preocupaciones, aunque también me gusta bailar, ver cine y hacer rutas de senderismo”. Por último, comenta que sus amigos dicen que es bastante extrovertido. “La verdad que me encanta relacionarme con la gente, -apunta-, tomar un café, una caña, … aunque ahora en pandemia está siendo más complicado”, y concluye afirmando que siempre le ha gustado luchar y pelear por los derechos y deberes de los estudiantes y eso es también lo que le ha llevado a convertirse en Presidente de JEULE