• La procuradora socialista Yolanda Sacristán denuncia una iniciativa popular “oportunista y desleal” hacia los empleados públicos y enmienda la PNL instando a la Junta a la elaboración de un plan de estabilización del empleo negociado con las organizaciones sindicales.
  • Sacristán pide también que hasta su aprobación se paralice la convocatoria de las plazas de la oferta que puedan incurrir en fraude de ley.

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado una iniciativa popular “oportunista y desleal” hacia los empleados públicos. Como motivación a la fijación de posición socialista, la procuradora Yolanda Sacristán ha recordado que desde junio de 2020 el Gobierno de España, a través de la Comisión de Coordinación del Empleo Público, ha avanzado en cuestiones como el teletrabajo, que culminó con el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros, y la solución del grave problema de la temporalidad.

Sacristán ha explicado que, en la Comisión de Coordinación con todas las comunidades autónomas, el PSOE ha propuesto la modificación del artículo 10 del EBEP y, a día de hoy, ese cambio está consensuado con todos los territorios. “Presentaremos a las organizaciones sindicales la propuesta de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, que va a regular el futuro del personal interino para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como la de trabajadores interinos que llevan 15, 25 y hasta 30 años de antigüedad en su puesto de trabajo, sin ninguna estabilidad”, ha sentenciado Sacristán, insistiendo en que el Gobierno de España ya trabaja para alcanzar un cambio tan significativo y en la solución de los 660.000 trabajadores interinos y temporales que en estos momentos no tienen su plaza en propiedad.

“El Gobierno de España, está comprometido con los empleados y las empleadas públicas y resolverá la cuestión de la temporalidad cuanto antes. Una temporalidad que, en la AGE, supone un 7,04%, en las comunidades autónomas llega a ser de más del 36% y en las corporaciones locales del 12%”, ha añadido la política socialista.

Con estos datos, Sacristán ha pedido al equipo de Gobierno autonómico que “deje de buscar el paraguas del Gobierno de España” y ponga en marcha los mecanismos necesarios para establecer la fijeza de estos trabajadores públicos.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda instando al Gobierno de España para que en el marco de la Conferencia Sectorial de las Administraciones Públicas se cree un mecanismo que permita la reposición real de efectivos y se elimine el concepto de tasa de reposición, realizando una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público para garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores temporales.

Además, el PSOE también ha exigido a la Junta de Castilla y León a que en el plazo de 2 meses desde la aprobación de esta PNL se elabore un plan de estabilización del empleo público, negociado con las organizaciones sindicales, y durante este período se paralice la convocatoria de las plazas de la oferta de empleo público que puedan incurrir en fraude de ley. El La procuradora socialista también ha solicitado la modificación de la ley de Función Pública, dando respuesta a la Sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020.