León vive desde hace un par de años un abandono total de los servicios ferroviarios que había logrado en los ejercicios anteriores. Un ‘apagón’ por parte del PSOE, tanto en el Gobierno central como en la gestión municipal junto a sus socios de Podemos, que tiene una imagen bien descriptiva en la fachada de la Antigua Estación del Ferrocarril, la estación histórica de la calle Astorga. Un edificio imponente y rehabilitado gracias a los trabajos de integración ferroviaria planificados y presupuestados durante el mandato del Partido Popular en el que destacaban los escudos de León y el reloj. Unos símbolos en la entrada de la ciudad que han sido apagados en los últimos tiempos, quedando solo la esfera iluminada. No solo eso, el cartel de Renfe ubicado en el antiguo Economato, donde se ubican ahora las Oficinas Centrales y la Escuela de Maquinistas, tan solo fue encendido durante la inauguración del pasado verano, con la presencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez. Acabó la inauguración, se apagó el letrero.

El Grupo Municipal del Partido Popular solicita tanto a Renfe como al PSOE que devuelva el aspecto que tenía la Antigua Estación del Ferrocarril, un edificio protegido y puerta de entrada a la ciudad que ha sufrido su particular ‘apagón ferroviario’, dejando claro que este continúa no solo en los empleos e inversiones que afectan a los servicios y los talleres, sino que los recortes y el abandono se extienden incluso a los simbólicos escudos de la propia ciudad.

Al apagón del rótulo de las Oficinas Centrales de Renfe, donde han dado la consigna de aplicar “economía de guerra”, ahora se une el de los escudos de León manteniendo a oscuras a un edificio con grado de protección 1 y símbolo de la revolución industrial.

En el año 2015, el Partido Popular con motivo de la llegada del AVE mejoró una iluminación que fue objeto de reportajes y fotografías por parte de grupos de aficionados y defensores del patrimonio.

Estos días los leoneses han conocido nuevas malas noticias del Gobierno de Pedro Sánchez e Iglesias que afectan a la pérdida de peso de León en las mercancías, el peligro de desaparición de los talleres o el bloqueo de los trenes AVANT y de los bonos de viaje, que finalizan en Valladolid.

Moción de los populares en el Consistorio

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, registró una moción el pasado viernes que describe la alarmante decadencia del sector ferroviario en León, pidiendo al Gobierno PSOE-Podemos y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que detenga la incesante pérdida de empleos de Renfe en el centro médico y los talleres de material motor, solicitando además la inmediata implantación de los servicios AVANT y los bonos en el corredor del AVE a León.