Se trata de un tema relacionado con la pandemia, fruto de una iniciativa en la que han colaborado tunas de todo el mundo, y que ya se puede escuchar en internet.

La Universidad Nacional de Colombia difundió ayer, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, un vídeo con la canción titulada ‘Despierta’, interpretada y grabada online por representantes de tunas femeninas de diversos países del mundo, en respuesta a una iniciativa que surgió poco tiempo después de que fuera declarado el estado de alarma por causa de la pandemia de coronavirus.

La Tuna Femenina de la Universidad de León (ULE) es una de las agrupaciones que se sumaron al proyecto cuyo origen explica Patricia Blanco Andrés: “El año pasado, – comenta-, recién declarado el estado de alarma cuatro de nosotras regresábamos de un viaje de 15 días en México con compañeras de otras tunas españolas. Poco después, y a través de amistades que hicimos allí, se pusieron en contacto con nosotras un grupo de tunas sudamericanas que querían realizar un proyecto común. Debido al confinamiento, y a que muchas tunas estaban grabando canciones en vídeo desde sus casas, se les ocurrió que podíamos grabar una canción conjunta entre todas las tunas femeninas del mundo”.

Para poner en marcha esta iniciativa se convocaron a más de 40 tunas femeninas de nueve países, y se contó con la implicación de un centenar de participantes. Finalmente fueron ocho los temas que se presentaron, y por votación se seleccionó el titulado ‘Despierta’, que había sido compuesto por Andrea Andreu, de la ‘Cuarentuna Femenina de Chile’.

Para la grabación cada tuna aportó tres participantes, que en el caso de la Tuna Femenina de la ULE fueron Patricia Blanco Andrés (‘Dalton’), Paula de la Mata Martínez (‘Pikolín’) y Aroa Díez López (‘Glasgow’). Ahora, y tras casi un año de edición, ayer por fin salió a la luz el resultado, con la canción que se puede escuchar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4El2m4pz2T0

La presentación se realiza con los siguientes versos:

“Del encierro les saludan estas tunas femeninas,

que en sus corazones trina el espíritu de ayuda.

Esta tremenda y menuda, excepcional situación,

nos afecta al corazón, pero pese a esta instancia,

derribamos las distancias a través de esta canción”.

En el vídeo se explica que la intención de este proyecto es “visibilizar una construcción de unidad y apoyo, resultado de la inspiración de hermosas tunas femeninas de diversos continentes y motivar a más de ellas a llevar sus aventuras por medio de sus letras y composiciones musicales”.