La conocida ecofeminista intervendrá el próximo 16 de marzo en el curso europeo que tiene el objetivo de construir una sociedad basada en la solidaridad y el bien común.

Yayo Herrero, conocida profesora, antropóloga, ingeniera y destacada activista ecofeminista, intervendrá el 16 de marzo en el curso titulado ‘Construir una Europa inclusiva y democrática frente al auge del neofascismo y la xenofobia (INCLUE)’. Se trata de una acción Jean Monnet, financiada por la Comisión Europea e integrada por diez talleres, que se está desarrollando en la Universidad de León (ULE) desde el pasado mes de octubre, y que prolongará sus sesiones hasta el 28 de mayo de 2021.

El taller en el que va a participar Herrero lleva por título ‘La información y la comunicación en la construcción de una Europa plural’, y dará comienzo a las 16:00 horas con una ponencia a cargo de María Verdeja (profesora de la Universidad de Oviedo que cuenta con más de 14 años de experiencia trabajando en orientación laboral y atención a colectivos en riesgo de exclusión social) titulada ‘La igualdad y la educación ante la migración y el auge del fascismo en Europa’.

En su charla, Verdeja analizará desde una perspectiva feminista cómo sensibilizar a los estudiantes y su entorno sobre el peligro de la xenofobia y el racismo, así como el auge del fascismo que los promueven.

LA PERSPECTIVA FEMINISTA Y ECOSOCIAL

Seguidamente llegará el turno de Yayo Herrero, que ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, directora de la FUHEM (educación) y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre la promoción de los Derechos Humanos y la ecología social, y que actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del Foro Transiciones. Su ponencia ahondará en el enfoque planteado en el curso desde esa perspectiva feminista y ecosocial.

Desde la organización, el profesor de la ULE Enrique Javier Gutiérrez Díez ha explicado que “ante el auge del fascismo en la Unión Europea y la crisis de las personas refugiadas, este Proyecto intenta reflexionar sobre sus causas y promover el debate y el intercambio de ideas en el contexto de la Educación Superior y la Sociedad Civil”.

En los talleres que se están llevando a cabo se aborda desde diferentes ópticas disciplinares el auge del racismo y de la ultraderecha en la sociedad europea, y se analiza cómo establecer los mecanismos para la construcción de una sociedad basada en la solidaridad y el bien común. “Para ello, -concluye Gutiérrez Díez-, se están realizando, a lo largo de tres años, sesiones dirigidas a la comunidad universitaria y al conjunto de la ciudadanía, que están contando con la participación de entidades sociales y de intelectuales de reconocido prestigio internacional de los campos de la educación, sociología, economía, política, urbanismo, etcétera”.