A través de la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, el objetivo es que la música, como actividad cultural, pedagógica y didáctica, llegue a los centros escolares. Para el mes de marzo se proponen ocho conciertos que se suman a los 18 realizados desde el mes de enero. El acceso es libre y gratuito. Los conciertos estarán accesibles durante todo el curso en los canales ‘Cultura Castilla y León’ de YouTube.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Educación trabajan de forma conjunta en la difusión de las actividades y conciertos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, COSCYL, con sede en Salamanca, de forma que la música, como actividad cultural, didáctica y pedagógica, llegue a todos los centros escolares de la Comunidad. Con esta actividad innovadora se busca facilitar a los escolares de la Comunidad un mayor acceso a la cultura y a la música, contribuyendo además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al compromiso de desarrollar una educación de calidad. Una iniciativa que supone un valioso activo y refuerza una línea de actuación impulsada desde la Junta para contribuir a la formación de las nuevas generaciones a través de nuevos recursos culturales.

Fruto de esta colaboración, desde el pasado mes de enero se viene desarrollando un programa de 12 conciertos interpretados por los alumnos del Conservatorio y adaptados a cada uno de los ciclos educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, incorporando nuevos productos digitales, de forma que se ha convertido en un importante material didáctico para todos los centros escolares de la Comunidad, de fácil acceso a través de los canales de promoción de la Junta. Un material musical único en España accesible para todos los centros escolares de forma abierta y gratuita. Estos conciertos se encuentran a disposición de todos los centros escolares, los días y horas de emisión según programa a través de los canales de YouTube de la Consejería de Cultura y Turismo, donde estarán disponibles durante todo el curso para su utilización en las aulas.

Iniciativa pionera

Esta iniciativa educativa y cultural, puesta en marcha por la Junta de forma pionera a principios del presente año, ha permitido ofrecer a toda la comunidad educativa de Castilla y León 18 conciertos didácticos hasta el momento: 13 en el mes de enero y cinco en el mes de febrero, con una importante repercusión y gran aceptación por parte de los centros escolares y alumnos que están accediendo a los mismos. Además, fruto de la colaboración que se mantiene con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, el pasado domingo 21 de febrero, la Orquesta Barroca -agrupación adscrita al Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León- ofreció un concierto, vía streaming, desde la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, bajo la dirección de Víctor Martínez Soto y abordando obras de Händel, Correte y Bach. El emisión en directo tuvo una importante repercusión vía streaming y actualmente puede disfrutarse a través del Canal ‘Cultura Castilla y León 1’ en YouTube.

Ocho conciertos en marzo

En concreto, para este mes de marzo se han programado ocho conciertos, que serán retransmitidos a través de los canales ‘Cultura Castilla y León’ en YouTube.

El lunes 8 de marzo, ‘Canyon echoes’ ofrecerá un recorrido por los sonidos de los cañones Apaches a través de la leyenda ‘The Flute Player’ de Michael Lacapa con música de Katherine Hoover. El Dúo Musicaire está formado por María Varela Grandío, flauta, y María Vaquero Puyuelo, guitarra. Dirigido a alumnos de 3º ciclo de Primaria y 1º y 2º de la E.S.O. Emisión en YouTube, Canal ‘Cultura Castilla y León 2’.

El martes 9 de marzo, ‘Música entre dos’ llevará al espectador hasta un viaje al interior de la Sonata para flauta y piano de Francis Poulenc. El Dúo Tendresa lo forman Violeta Bataller, flauta, y Marina García, piano. Destinado a alumnos de Secundaria y Bachillerato. Emisión en YouTube, Canal ‘Cultura Castilla y León 1’.

El miércoles 10 de marzo, ‘Un conjunto ha nacido’ ofrecerá un recorrido por la música del siglo XX de diferentes países y continentes de la mano de un saxofón y un piano, a cargo de Varúo Dúo: Catalina Jara Muñoz, piano, y Nicolás Castro Granados, saxofón. Para alumnos de Infantil. Emisión en YouTube, Canal ‘Cultura Castilla y León 3’.

El jueves 11 de marzo, ‘Ravel: Un vasco francés’ trasladará la influencia de la música tradicional vasca en el Trío en La menor de Maurice Ravel. Trío 0.02: Enrique Payo León, violín, Jaime García Salvador, violonchelo, y Pablo López Jiménez, piano. Destinado a alumnos de Secundaria y Bachillerato. Emisión en YouTube, Canal ‘Cultura Castilla y León 4’.

El viernes 12 de marzo, ‘El viaje de Oscar’ ofrece un viaje de la mano de Óscar a través de cada uno de los Cuadros de una exposición de M. Moussorgsky, de la mano de Alba Puerta, piano. Destinado a alumnos de 3º de Infantil y 1º Ciclo de Primaria. Este mismo concierto, se ofrecerá el miércoles 17 de marzo destinado a alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria. Ambos conciertos se ofrecerán a través de Youtube, en el Canal ‘Cultura Castilla y León 5’.

El lunes 15 de marzo, ‘La música de cámara de Mendelssohn’ a través del cuarteto de cuerda Op. 44 Nº 1 en Re Mayor, Paula Lorenzo Palomo y Enrique Payo León, violines, David Blanco de Paz, Viola, y Nina Zvone, violonchelo. Un concierto destinado a alumnos de Secundaria y Bachillerato. Emisión en YouTube, Canal ‘Cultura Castilla y León 3’.

El martes 16 de marzo, ‘Beethoven y la lucha contra el destino’ ofrecerá la vida de Beethoven y su Cuarteto Op. 18 Nº 4: la importancia del trabajo en grupo. María Galán Muñoz y Sara de la Fuente Arjona, violines, Víctor M. Muñoz Ochoa, viola, y Laura Silva Huerta, violonchelo. El concierto está destinado a alumnos de Secundaria y Bachillerato. Emisión en YouTube, Canal ‘Cultura Castilla y León 5’.