El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que la partida presupuestaria de mantenimiento de edificios que gestiona el concejal Luis Miguel García Copete ha sufrido un recorte brutal, pasando de 800.605 euros en 2020 a 344.300 euros en este 2021 (tras realizar otras dos quitas en febrero). Y dentro de esta, la de ‘Conservación de edificios escolares’ que de 200.000 euros se ha quedado en unos exiguos 10.000 euros, para los 18 colegios públicos de la ciudad. Es decir, 555 euros para cada centro (pintura, albañilería, fontanería, electricidad y asfaltado de patios). Curiosamente, la quita de esta partida coincide con los 400.000 euros entregados al concejal Nicanor Pastrana (Podemos) para hacer ‘sus’ presupuestos participativos. La realidad de los números choca con el habitual discurso lastimero del alcalde de León, José Antonio Diez, sobre la falta de recursos para afrontar el mantenimiento de los centros educativos de la ciudad, edificios que son de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de León tiene numerosas competencias y obligaciones con los ciudadanos. Una de ellas, el mantenimiento y reparación de los 18 centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Obras que los sucesivos equipos de gobierno acometen en el periodo vacacional de verano para no interrumpir el curso escolar, además de los trabajos más urgentes que se desarrollan a lo largo de todo el año.

El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que la partida presupuestaria 212 de mantenimiento de edificios de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021 ha sufrido un recorte brutal, pasando de 800.605 euros en 2020 a 344.300 euros en este año.

Y dentro de esta partida, la de ‘Conservación de edificios escolares’ ha sufrido el mayor tijeretazo ya que de 200.000 euros se ha quedado en unos exiguos 10.000 euros, para los 18 colegios públicos de la ciudad. Es decir, 555 euros para cada centro (pintura, albañilería, fontanería, electricidad y asfaltado de patios).

Curiosamente, la quita de esta partida coincide con los 400.000 euros entregados al concejal Nicanor Pastrana (Podemos) para hacer ‘sus’ presupuestos participativos.

La realidad de los números choca con el habitual discurso lastimero del alcalde de León, José Antonio Diez, sobre la falta de recursos para afrontar el mantenimiento de los centros educativos de la ciudad, edificios que son de titularidad municipal. El último episodio de este guión se produjo en el pasado Pleno cuando PSOE, UPL y Podemos rubricaron una moción para exigir la realización de obras de reforma y reparación en los colegios.

El Partido Popular votó a favor de esta moción, de solicitar mayores medios a la Junta de Castilla y León para lograr el mejor estado de los centros educativos, como no podía ser de otra manera. Lo que no tiene nombre es la postura del alcalde, tras eliminar casi en su totalidad esta partida del Presupuesto.

PRESUPUESTO 2021. Conservación y mantenimiento de edificios

A los 415.300 euros le han quitado este mes pasado otras 64.000 euros; los correspondientes a mantenieminto de piscinas y del Estadio Hispánico. De ahí, los 344.300 euros, por el momento.

Las cifras del gobierno popular 2015-2019

 Las obras en los colegios siempre se quedan cortas porque las necesidades son muchas, como así lo solicitan tantos las direcciones como las ampas de los centros. Aun así estos trabajos siempre han tenido una partida relevante en los Presupuestos, hasta hoy. Siguiendo con datos, estos son los cuatro ejercicios del anterior mandato del Partido Popular y los dos siguientes del PSOE.