Este tipo de iniciativas está en marcha en la mayor parte de las ciudades, al ser una apuesta por el diálogo y la comunicación en la gestión de todo tipo de conflictos. El Grupo Municipal del Partido Popular ya había iniciado en el anterior mandato el proceso para instaurarlo en el Consistorio, como también quedó reflejado el compromiso en su programa electoral. La concejala Aurora Baza sugiere al equipo de gobierno PSOE-Podemos que apueste por la mediación como herramienta informativa, imparcial y confidencial, que estudia cada caso para lograr la resolución de conflictos civiles, familiares, sociales y mercantiles de una manera más sencilla.

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Aurora Baza, asegura que la mediación ofrece un espacio de dialogo adaptable a la actual complejidad de la vida social, facilitando la comunicación y el manejo de conflictos, favoreciendo acuerdos consensuados.

De ahí que el Ayuntamiento deba apostar por un Servicio Municipal de Mediación que facilite a los leoneses la resolución de todo tipo de conflictos. Una iniciativa que ya está en marcha en muchos municipios españoles, al ser una apuesta por el diálogo y la comunicación en la gestión de estos problemas.

El Grupo Municipal del Partido Popular ya había iniciado en el anterior mandato el proceso para instaurar este servicio en el Ayuntamiento de León, como también quedó reflejado el compromiso en su programa electoral. Baza cree que es momento de apostar por la mediación como herramienta informativa, imparcial y confidencial, que estudia cada caso para lograr la resolución de conflictos civiles, familiares, sociales y mercantiles de una manera más sencilla.

“Los ciudadanos confiarán en este servicio, cuyo fin es responsabilizar a las partes en la gestión de sus propios conflictos, buscando además el consenso, resolviendo las divergencias, controversias y conflictos de manera negociada y democrática. Un servicio en el que la herramienta es el diálogo, la palabra”, señala Baza.

La concejala añadía que los objetivos de este servicio de mediación serían ofrecer un espacio neutral donde se facilitará el diálogo entre todas las personas que son protagonistas de un conflicto, lograr la responsabilización de cada una de las personas involucradas en el conflicto familiar, readaptarse a los cambios de circunstancias, contribuir a la disminución de los procedimientos judiciales como forma de resolver los conflictos, fortalecer el trabajo en red y de colaboración con los distintos servicios públicos y privados; y ofrecer un carácter pedagógico y componente preventivo”.