El personal de correos realizó una concentración la semana pasada, tras el anuncio hecho por la empresa de la suspensión total de la contratación en la zona León Oeste, lo que “imposibilitará cumplir con el reparto de correspondencia diario dada la escasez de plantilla”.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU explica que este problema viene de lejos y por la falta de una apuesta clara por este servicio público, que lleva perdiendo personal durante más de una década, especialmente en nuestro territorio. Además, según ha denunciado CCOO en ocasiones, el 35 por ciento de la plantilla tiene contratos eventuales y el 22 por ciento a tiempo parcial. Situación que parece mantenerse sin que nadie haga nada. Actualmente, las zonas sin cubrir por personal, tienen que ser cubiertas por el resto, ampliando sus zonas y cubriendo tareas que deberían cubrirse con un incremento de la plantilla.

Para IU, las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores van más allá del aspecto laboral y claramente estamos en un proceso de retroceso en derechos y de explotación laboral. Pero, además, y dado que servicio postal es un servicio público y un derecho social, no se debería precarizar el servicio especialmente en las zonas rurales. La España vaciada lo es porque prima el negocio a los derechos de la ciudadanía, y se vacía de servicios, lo cual hace que las personas emigren a lugares menos difíciles para la vida. Los recortes afectarán directamente al medio rural en su constante pérdida de servicios, ya que ninguna empresa privada está dispuesta a prestar ningún servicio en zonas en las que no obtenga beneficios.

En esta ocasión, los problemas en el reparto afectarán a León Oeste, Armunia, Trobajo, Onzonilla, Santovenia, Oteruelo, San Andrés del Rabanedo, Azadinos, Cuadros, Sariegos, Lorenzana y más pueblos de la Ribera del Bernesga.

Para Izquierda Unida, la precariedad laboral tiene que ver con un intento velado de privatizar este servicio. Fue en 2001 cuando Correos fue apartada de la Administración pública y convertida en Sociedad Anónima Mercantil, es decir técnica y legalmente empresa privada, con un aumento exponencial del número de trabajadores eventuales, precarizando el empleo y recortando derechos.  Precisamente el tipo de plantilla que necesita una empresa privada para obtener la mayor rentabilidad por trabajador, plusvalías empresariales a costa de sus derechos. Desde entonces, la pérdida de trabajadores ha ido creciendo en todos los puestos base: grandes centros de clasificación, distritos, Unidades de Paquetería y Urgencias, sucursales de atención al público; y han aumentado los puestos a tiempo parcial tanto laborales indefinidos o eventuales.

La Jefatura ya ha presentado los ejes principales de su Plan Estratégico 2020-2023. En dicho Plan ya se habla sin tapujos de transformar Correos en “una multinacional de la paquetería con implantación a nivel internacional”.

Para finalizar, Carmen Franganillo hace un alegato en defensa de lo público. “Desde Izquierda Unida pedimos a las administraciones públicas leonesas la defensa de un servicio esencial para nuestros pueblos, y al Gobierno, una apuesta clara de futuro para Correos, como un servicio totalmente público y esencial.”