Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación CEOE para lograr la reutilización de ordenadores y tabletas con fines solidarios. En el caso de FELE, además de entidad colaboradora como delegación provincial de CEOE y CEOE Castilla y León, es centro de recogida de ordenadores y tabletas.

La Federación Leonesa de Empresario (FELE) se adhiere a la campaña ‘Digitalización Sostenible’ para para lograr la reutilización de ordenadores y tabletas con fines solidarios. Esta iniciativa es desarrollada por la Fundación CEOE y cuenta con la participación de los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec y ERP España) y la colaboración de la Fundación SEUR. Su objetivo es reducir la brecha digital, preparando los equipos donados por las empresas para su reutilización y distribuyéndolos a través de entidades colaboradoras que los entregarán a menores, personas mayores y personas en riesgo de exclusión para facilitar su acceso a la tecnología.

La campaña solidaria, que arrancó el 6 de noviembre, ha conseguido llegar a su ecuador con el compromiso de más de 65 empresas adheridas y un total de 22 ONGs que han solicitado ser receptoras de las donaciones para distribuirlas entre personas y colectivos con dificultades de acceso a la tecnología.

En Castilla y León ya son varias las empresas que han apostado por la solidaridad. CYL Ibersnacks, Five Flames Mobile, Formación y Tecnología Educativa en Castilla y León, y Neumática Hidráulica Beco son algunos ejemplos. Hasta el momento, estas compañías han aportado ordenadores de mesa, monitores, portátiles, unidades móviles, tabletas y otros dispositivos, dispuestos a ser parte del reto empresarial planteado por la campaña: ayudar en la eliminación de la brecha digital y contribuir en la sostenibilidad del medio ambiente, proporcionando una segunda vida a los dispositivos en desuso o reciclando aquellos que no pueden recuperarse. En la otra cara de la acción solidaria se sitúan las ONGs receptoras de los equipos reacondicionados.

A los ordenadores -CPUs y portátiles-, las tabletas y los móviles recogidos se les dará una segunda vida, a fin de ayudar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medio ambiente. Para ello, los ordenadores y tabletas se recogen y se reacondicionarán para después proceder a la entrega en centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten, todo ello a través de ONGs que hayan solicitado ser receptoras. A su vez, estas últimas otorgarán a las empresas participantes que lo requieran un certificado de donación, acreditando los equipos entregados.

En el caso de FELE, además de entidad colaboradora como delegación provincial de CEOE y CEOE Castilla y León, es centro de recogida de ordenadores y tabletas.

Los organizadores animan a que todas las empresas comprometidas pongan su grano de arena y se sumen al reto. Participar solo depende de un clic. Las empresas pueden sumarse a la Digitalización Sostenible a través de la página web www.fele.es, donde encontrarán más información sobre la iniciativa.