En el ‘Rural Heritage’ participan cinco países de Europa y el objetivo es contribuir a la profesionalización y al desarrollo económico basado en el uso del patrimonio con fines turísticos en las áreas rurales

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança ha participado recientemente en las reuniones telemáticas desarrolladas para formalizar el inicio de las actividades de dos proyectos financiados por el programa Erasmus+ en los que participa, en uno de ellos como coordinadora. Se trata del ‘Rural Heritage’, una iniciativa que persigue la promoción de un plan de formación de guías-intérpretes del Patrimonio Cultural Rural. La reunión para tratar este proyecto ha contado con la participación de un total de trece expertos en patrimonio cultural, formación profesional y desarrollo rural de cinco países de Europa (Italia, Eslovenia, Hungría, Portugal y España), pertenecientes a las diferentes entidades que forman el consorcio del proyecto: la entidad Coordinadora del mismo, la AECT León-Bragança y la empresa de consultoría medioambiental SERVIMA, ambas con sede en León; CORANE, una Asociación de Municipios del Noroeste de Portugal, con sede en Bragança; la Universidad de Budapest, Eötvös Loránd, en Hungría; el Instituto de la República de Eslovenia de Educación y Formación Profesional (CPI) centro oficial para la Formación Profesional; y FOR.ES, un centro privado de formación profesional italiano de Trento.

El objetivo del ‘Rural Heritage’ es contribuir a la profesionalización y al desarrollo económico basado en el uso del patrimonio con fines turísticos en las áreas rurales, a través de un plan formativo y materiales destinados a la formación profesional, tanto a profesores y estudiantes, como a la población rural, tratando de mejorar el acceso a la formación y las cualificaciones para todos. Además, se persigue la sensibilización sobre la importancia del patrimonio cultural rural, material e inmaterial, fomentando el intercambio intercultural e intergeneracional del patrimonio rural europeo.

Durante los dos años de duración del proyecto se organizarán reuniones de trabajo, seminarios, eventos y actividades formativas para tratar de promover redes de aprendizaje y comunicación entre los beneficiarios de la iniciativa, las autoridades, empresas y agentes sociales, vinculados directa o indirectamente con los fines de la misma. En definitiva, las acciones del plan estarán abiertas a cualquier persona, preferentemente de zonas rurales, que esté interesada en estas nuevas competencias profesionales sobre interpretación del patrimonio rural, las cuales permitirán aumentar la gama de servicios ofrecidos a visitantes y turistas en el medio rural.

Este es uno de los dos proyectos de la AECT que recibían la aprobación de Europa el pasado ejercicio. El ‘Rural Heritage’, coordinado como ya se ha indicado por la AECT, recibirá el 80% de la financiación aprobada -193.235 euros- para su posterior transferencia, en lo que corresponda, al resto de socios participantes.

En el otro, denominado ‘My language your language’, la AECT participa como socio, por lo que recibirá la parte de financiación correspondiente a su participación, 5.960 euros, a través del miembro coordinador, la entidad alemana Bienestar Social de Colonia. Este proyecto tiene como finalidad intercambiar buenas prácticas sobre los factores de éxito para una buena participación ciudadana. El objetivo es analizar buenos métodos y buenas prácticas en el contexto de la participación cívica, a nivel internacional, para recibir más formación y aprender habilidades sobre cómo la participación puede estar orientada a determinados grupos objetivo para tener el éxito deseado.

La AECT León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, celebró su sesión constitutiva el 17 de mayo de 2016 con el fin de facilitar y promover la cooperación territorial entre ambos territorios y de estos con el resto de la Unión Europea. Desde entonces, ha liderado y participado en diversos proyectos que han competido en diferentes programas europeos y ha desarrollado diferentes actividades deportivas, culturales, formativas y económicas. Actualmente, la Agrupación está presidida por el máximo dirigente de la institución provincial de León, Eduardo Morán, de acuerdo al sistema rotatorio bianual de alternancia en el cargo con el responsable de la Cámara de Bragança.