Bajo la fórmula de Compra Pública Innovadora (CPI), la Junta de Castilla y León ha abierto una Consulta Preliminar al Mercado del sector tecnológico para definir la futura contratación de una herramienta de apoyo a emprendedores y empresas denominada SENDA. El Instituto para la Competitividad Empresarial destinará, a medio y corto plazo, 1,5 millones de euros para potenciar la CPI con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha abierto un proceso de recogida de soluciones tecnológicas innovadoras para crear una nueva plataforma inteligente destinada a emprendedores y empresas que apoye la innovación y el emprendimiento en la Comunidad.

La finalidad es conocer qué propuestas puede ofrecer el sector privado especializado y promover su participación en este proceso y la contratación pública posterior bajo la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI). El plazo para enviar las respuestas a esta Consulta Preliminar al Mercado estará abierto hasta el 12 de marzo.

El Instituto para la Competitividad Empresarial destinará, a medio y corto plazo, 1,5 millones de euros para potenciar la CPI con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esa línea estratégica de actuación, financiada por el FEDER, se enmarca en el Programa denominado ESCALA CPI que tiene el objetivo de mejorar la innovación y competitividad empresarial de la Comunidad a través de la CPI.

El proyecto Senda

Según el Mapa de Emprendimiento 2020, elaborado por ‘South Summit’, que analiza la situación del ecosistema emprendedor español muestra que durante la crisis de la pandemia, el 63 % de los emprendedores han lanzado nuevos negocios orientados a la tecnología financiera, y las áreas de salud y educación. La situación provocada por el Covid-19 ha puesto más aún de manifiesto la necesidad de desarrollar herramientas virtuales útiles y potentes, que ofrezcan servicios avanzados, minimizando los contactos presenciales.

Este es el objetivo de SENDA, que corresponde a las siglas ‘Sistema Experto en la Nube de Diagnóstico y Acompañamiento’, una nueva herramienta en el entorno digital que integre los servicios de diferentes entidades, cree itinerarios personalizados y permita relacionarse de una manera más abierta a emprendedores, empresas, y otros agentes del sistema de ciencia e innovación, haciendo que Castilla y León sea más visible y capaz de atraer talento y nuevas empresas.

De esta manera, SENDA ayudará al ICE a anticiparse a las necesidades de los clientes gracias a la mejora en la toma de decisiones basada en datos múltiples, de calidad y procesados inteligentemente. Además, gracias a este proyecto, se crearán relaciones y vínculos entre los diversos agentes y el ICE, que permitan abordar proyectos conjuntos, promover retos tecnológicos y facilitar la puesta en contacto de todo el ecosistema regional de innovación.

Procedimiento de compra pública en innovación

La CPI es un nuevo mecanismo en la forma de apoyar la innovación. Se trata de procedimiento administrativo de contratación de productos o servicios con alto componente de investigación y desarrollo (I+D). A través de él se orientan las compras que realizan las administraciones públicas, no sólo al cumplimento de sus fines ofreciendo productos y servicios de calidad e innovadores, sino también al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan en sus ofertas propuestas innovadoras que no existen en el mercado, o incorporen soluciones tecnológicas que mejoren sustancialmente lo que existe.

Entre las ventajas y beneficios de este formato de contratación destaca garantizar una mayor eficiencia en el gasto público y una mejora de la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas. Además convierte a las administraciones en palanca de la innovación y la competitividad empresarial. Lo hace de forma creativa -demanda un servicio como cliente- y contribuyendo a compartir los riesgos que conlleva la I+D.

Bajo esta fórmula, desde el ICE se están llevando a cabo otras acciones como servicios de I+D para resolver retos en Ciberseguridad en colaboración con INCIBE. A medio y corto plazo, el ICE destinará 1,5 millones de euros para potenciar la CPI con la financiación de FEDER.

En los últimos años, la CPI ha ocupado un lugar importante para el desarrollo de soluciones innovadoras. Muestra de ello es el esfuerzo tanto a nivel europeo como nacional a través de la aplicación de diferentes estrategias y la puesta en marcha de diversos programas, como el Horizonte Europa, el cual prevé un incremento de fondos del 40 % destinados al empleo de la CPI como impulsora de la innovación o los fondos europeos Next Generation, que esta fórmula para proyectos de colaboración-público privada.